Prin3

En marcha programa que apoya a mexiquenses en temporada invernal

Por: Sergio Nader O.

Temascaltepec, Méx.- “Lo que más queremos es tener familias sanas, familias fuertes en el Estado de México y por eso nos preocupamos por su salud, por ustedes y porque esta temporada invernal, aunque sabemos que va a ser fría, pues sea un poquito más cálida y sobre todo cuidar de su salud y de su seguridad durante esta temporada”, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al dar marcha a la entrega de paquetes con cobertores, colchonetas, prendas y despensas, entre otros, como parte de los apoyos del programa de Protección para la Temporada Invernal 2018-2019.

En la comunidad de San Miguel Oxtotilpan, en el municipio de Temascaltepec, donde puso en marcha este programa, Alfredo Del Mazo  indicó que inicia la entrega de apoyos de la temporada invernal a los mexiquenses que viven en comunidades donde se registran las más bajas temperaturas durante esta época en la que se esperan 61 frentes fríos, de los cuales 51 serán entre los meses de diciembre, enero y febrero.

“Por eso la importancia de prepararse desde ahorita para estos frentes fríos que estarán llegando a lo largo de las próximas semanas y meses, para que las familias estén en mejores condiciones de aguantar y de resistir esta temporada invernal”, dijo.

 Detalló que la entrega de paquetes de  apoyo con hechos por manos de artesanos mexiquenses y constan de gorros de lana, cobertores, guantes, bufandas, colchonetas y también despensas, para que esta temporada invernal la puedan pasar en mejores condiciones, sobre todo las mujeres, adultos mayores y  niños.

Así mismo, el mandatario estatal hizo algunas recomendaciones a la población, en primera que estén pendientes de la información que da Protección Civil; a las personas que tienen hornillas, estufas de leña o chimeneas en sus casas, a que mantengan una buena ventilación adentro de sus hogares cuando las prendan; que se vacunen sobre todo a los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, en su centro de salud más cercano de manera gratuita, para que esta temporada invernal se prevengan enfermedades como la influenza estacional.

En este sentido, informó que se tiene un avance del 46 por ciento de la temporada de vacunación, por lo que invitó a todas las familias a cuiden de su salud.

Luego de entregar paquetes invernales a personas que asistieron a este evento, junto con el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; el Coordinador General de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente Espinosa; y el Delegado estatal de los Cruz Roja, Jorge Forastieri Muñoz, Del Mazo indicó que su Gobierno trabaja en una nueva etapa para fortalecer el sistema de Protección Civil en el estado, en temas de prevención, coordinación, modernización del equipamiento y reacción ante cualquier incidente.

Por ello, instruyó al Coordinador de Protección Civil incluir los conceptos de  gestión integral de riesgo en los programas de este organismo, y que en las próximas semanas se tenga un plan integral en este ámbito, en el que se involucre a los ayuntamientos mexiquenses para lograr atender a toda la población.

También reconoció la trayectoria y la experiencia del nuevo Coordinador de Protección Civil en la entidad, Luis Felipe Puente, y auguró que su desempeño en este cargo será benéfico para la sociedad mexiquense.

Asimismo, agradeció el respaldo de las fuerzas de seguridad del país, de la Policía estatal y federal, que auxilian a la población ante cualquier contingencia.

En su mensaje, Luis Felipe Puente Espinosa, titular de Protección Civil en el Edoméx, informó que los frentes fríos que se esperan afectarán a las poblaciones que se ubican a 2 mil 700 metros de altura o más, sobre el nivel del mar, y aseguró que lo más importante en esta temporada es el trabajo en equipo de las distintas instancias involucradas, pues de ello depende  garantizar la seguridad de la población.

Al finalizar el evento, se entregaron paquetes invernales a  familias de Temascaltepec que habitan en las comunidades de San Miguel Oxtotilpan, Cajones, Cieneguillas de Labra, El Varal, La Guacamaya, Labor las Cabras, Manzana del Pedregal, La Laguna, Mesón Viejo, Paredones, Plan de Vigas y San Mateo Almoloya.

Leave a reply