En Marcha Monitoreo del IEEM a Medios de Comunicación

Por: Ventura Rojas Garfias

Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), comenzó con el monitoreo a los medios de comunicación para dar seguimiento a los actos proselitistas, a efecto de garantizar la equidad en la difusión, apoyar en la fiscalización y prevenir que se rebasen los topes de gastos de precampaña,

Lo anterior ante el inicio de las precampañas de partidos políticos y para cumplir la normatividad electoral.

El monitoreo se realiza a medios de comunicación impresos, electrónicos, internet, alternos y cine. De acuerdo con el Calendario Electoral del Proceso Electoral 2017-2018, el monitoreo iniciará durante el periodo de precampaña de los partidos políticos, que son el conjunto de actividades que realizan dichos institutos con el propósito de determinar a las personas que serán sus candidatos.

Son 150 monitoristas del Instituto, que portan chalecos, sombreros tipo cazador y mochilas con el logo del IEEM, recorren calles y avenidas para identificar, registrar y capturar, a través de dispositivos móviles, la propaganda política y electoral de los actores políticos.

Al monitoreo a medios impresos, electrónicos e internet, el Instituto toma en cuenta el “Catálogo de medios impresos, electrónicos e internet, para el monitoreo de los periodos de precampañas, intercampañas, campañas, reflexión y jornada electoral, del Proceso Electoral de 2017-2018”, aprobado mediante acuerdo No. IEEM/CG/193/2017. Por lo que en total da seguimiento a 111 medios impresos, 120 electrónicos y 79 medios digitales.

Mientras que medios impresos, se monitorean 37 periódicos con cobertura nacional, 11 con cobertura estatal y 63 con cobertura regional. Sobre los medios electrónicos se realiza el monitoreo a 36 estaciones de radio y 12 canales de televisión cuya señal se origina en el Estado de México, además 58 estaciones de radio y 14 canales de televisión cuya señal se origina en la Ciudad de México.

En lo que respecta a internet se monitorean los espacios publicitarios o enlaces patrocinados en 2 motores de búsqueda, 3 redes sociales, 3 páginas de correos electrónicos, 22 sitios de noticias nacionales, 20 sitios de noticias estatales y regionales, 10 portales de radiodifusoras y televisoras, 9 portales diversos y 10 páginas oficiales de los partidos políticos.

Y el monitoreo en cine es realizado por personal de la Dirección de Partidos Políticos, en los complejos cinematográficos ubicados en el Estado de México, de manera indicativa.

Cabe mencionar que el monitoreo  a medios de comunicación alternos, que está a cargo de la Dirección de Partidos Políticos, comprende cuatro medios: los eventos de difusión, la propaganda móvil o de tránsito, la publicidad directa y los soportes promocionales; asimismo, éste se realiza en toda la entidad y, de manera extraterritorial, en caso de que el Distrito Electoral sea colindante con las entidades de Morelos, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo o Ciudad de México.

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