En Marcha el Sistema de Alerta Sísmica en Neza

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- El Presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, dio el “banderazo” de arranque del Sistema de Alarma Sísmica de Nezahualcóyotl, el cual permitirá advertir a la población sobre temblores de tierra mayores a 6 grados en la escala de Richter, todo ello con 50 segundos de anticipación al fenómeno.

Pero no sólo servirá para alertar sobre sismos. También, a través del Centro de Control conocido como C-4, informará a los habitantes sobre riesgos en materia de seguridad, delincuencia, personas extraviadas o incluso vientos huracanados que pongan en peligro la paz y la armonía de la localidad.

Lo anterior fue informado por el titular del ayuntamiento, quien puso en marcha el primer poste de alertamiento municipal en la esquina de Av. Hombres Ilustres y calle Voladores, en la 1ª sección de la colonia Metropolitana, justo en la entrada del mercado San Lorenzo.

Ahí, el mandatario, acompañado por el titular de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador, y parte de su gabinete, puntualizó que el sistema tendrá un costo de 2 millones 464 mil pesos y constará de 45 postes con tres altoparlantes y una cámara de vigilancia de alta resolución. El sonido que emitirán los altavoces tendrá un alcance de entre 750 y mil metros de distancia, y estarán conectados tanto al C-4 como al sistema nacional de seguridad.

Expresó que la red de postes con esta tecnología quedará terminada antes de que finalice 2017, y permitirá a la gente ponerse a salvo por la llegada de algún sismo de 6 grados o mayor a este parámetro, como los ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasados, que dejaron una estela de muerte en el Valle de México y en buena parte del país.

De la Rosa García dijo que los altoparlantes también servirán de manera parcial para que los habitantes de determinadas zonas de la ciudad, estén prevenidos sobre la presencia de delincuentes o para localizar a personas extraviadas.

SIETE ACCIONES

En su oportunidad, el jefe de la policía nezahualcoyotlense, Jorge Amador Amador, destacó que este sistema de alerta es el séptimo de una serie de acciones de seguridad puestas en macha por la actual administración, entre las que se cuenta la aplicación Neza Segura para celulares, mediante la cual se puede solicitar el auxilio de bomberos, Rescate Municipal y Policía preventiva. Además, a partir de ahora la señal de alerta sísmica sonará en los dispositivos móviles.

Mencionó que otra acción puesta en marcha en 2017 fue la de convertir a Neza en Ciudad Inteligente, a través de la instalación de 300 kilómetros de fibra óptica de alto rango. También se colocaron cámaras de videovigilancia en todos los mercados y escuelas de la urbe, además de “botones de pánico” en casas, comercios y centros de abastecimiento -enlazados al C-4-, sin descartar los dispositivos GPS para transporte público, que permiten identificar los robos de vehículo y el rastreo de unidades.

Amador Amador señaló que por todo lo anterior, más la Policía de Proximidad, la Policía Metropolitana, las 70 casetas de vigilancia y la capacitación permanente de elementos, validan los esfuerzos oficiales para contrarrestar significativamente a la delincuencia.

 

Leave a reply