h1

En Manos del Comité Nacional Designación del Candidato del PRD

Por: Ventura Rojas Garfias

Toluca, Méx.- El Comité Nacional del PRD va a atraer el proceso de designación del candidato a gobernador del Estado de México, por lo que queda suspendida la elección interna programada para el próximo domingo.

En conferencia de prensa, Omar Ortega presidente del PRD estatal, dijo que la suspensión del proceso interno tiene que ver con el hecho de que en más del veinte por ciento de las casillas no se contaba con funcionarios que cumplieran con la normatividad.

De acuerdo a lo establecido en los artículos 55 del Reglamento de Elecciones y Consultas; 103 inciso y); 273, inciso e), numeral 4); 277 y 311, del Estatuto de su Partido de la Revolución Democrática fue el Comité Ejecutivo Nacional ejerció su facultad de atraer la definición del candidato a la gubernatura mexiquense.

Por lo que dados los plazos fatales de las leyes electorales del Estado de México en que el proceso interno de los partidos debe concluir el tres de marzo, y al no existir condiciones para reparar las fallas, se tomó la decisión de suspender el proceso interno y el CEN determinará el procedimiento para elegir al candidato.

“En el proceso para la selección de candidato a la Gubernatura del Estado de México, mediante votación universal, libre, directa y secreta a la ciudadanía, se instalarán un total de 1094 casillas distribuidas en cada uno de los municipios del Estado de México. De las cuales 218 casillas equivalen al 20%”, ese fue un argumento del acuerdo, dijo.

Mientras que  “las propuestas presentadas para ser integrantes de las Mesas de Casilla, más del 20% no cumplen con lo establecido por el artículo 104, párrafo segundo del Reglamento General de Elecciones y Consultas. En caso de aprobarse, se estaría transgrediendo lo establecido por el artículo 104 párrafo tercero del Reglamento General de Elecciones y Consultas”.

“Por lo que, de recibir la votación por personas distintas a las facultadas por el Reglamento General de Elecciones y Consultas, es decir, personas NO AFILIADAS al Partido de la Revolución Democrática, y acreditarse en más del veinte por ciento de las casillas en el ámbito correspondiente a la elección de que se trate se  configura, incluso desde antes de la realización de la jornada electoral, causales de nulidad para la referida elección del candidato a Gobernador del Estado de México”.

Mientras tanto están a la espera de que el CEN defina el procedimiento mediante el cual designará a su abanderado.

Leave a reply