m3

En los Cerros También Vivimos Mexicanos: Elizalde

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- “En las partes altas, ahí donde es difícil el acceso, vivimos las personas más marginadas de este municipio”, dijo a reporteros la lideresa de la Organización de Colonos y Comerciantes del Estado de México (OCCEM), Vanesa Elizalde Rosas, quien señaló que el rezago es visible incluso en materia religiosa. “Si ustedes observan una iglesia de la cabecera notarán el enorme abismo que existe con las de los cerros. Las de acá son mucho más bonitas”.

“Y esto tiene que ver -añadió-, a que las comunidades cerriles no tenemos arraigo como en las partes bajas. Ejemplo de ello es la fiesta de San José, o el carnaval… Por ello requerimos algo propio, que nos identifique como pueblo”.

Entrevistada tras una convención priísta en la que se nominaron precandidatos, la dirigente expresó que la marginación y el olvido son el sello en colonias como San José Las Palmas, Unidad Acaquilpan, Jorge Jiménez Cantú, Lomas de San Sebastián y Carlos Hank González, por citar algunas, donde escasean el agua potable, la vigilancia, las clínicas de salud, la pavimentación y el drenaje.

“Nosotros también somos mexicanos”, aseveró la representante popular, quien agregó que en los cerros sí se cuenta con algunos dispensarios médicos, “pero en todos falta personal especializado que sepa valorar y atender a los enfermos”.

En materia de alerta de género, Vanesa Elizalde puntualizó que es una verdadera calamidad lo que sufren las mujeres de las partes altas. “Predomina el machismo, y ya por el simple hecho de haber nacido mujeres nos quieren mandar, insultar e incluso matar. Nadie se salva. Ahí proliferan las madres solteras, golpeadas y los niños abandonados, y todo porque no hay recursos para salir adelante”.

La dirigente pidió al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ampliar el programa de la Tarjeta Rosa. Dijo que el sistema se “saturó” y ya no fue posible incluir a cientos de mujeres en extrema pobreza, quienes no perciben salario alguno y todo el día viven en su pequeña vivienda, atendiendo a sus hijos.

“Es preciso que se reabra la convocatoria, ya que muchas amas de casa no tienen dinero ni para comer, pero sí se quedaron fuera del programa”.

Destacó que la OCCEM realiza verdaderos esfuerzos para aglutinar a los colonos. “En la actualidad apoyamos con 5 programas, sin embargo el apoyo no es suficiente. Queremos que los candidatos, que hoy juran servir al pueblo, volteen a ver a las partes altas y se comprometan a reducir la marginación. Nuestra gente también lo merece”, concluyó.

 

Leave a reply