np2

En la Actualidad, Índice de Criminalidad no ha Disminuido: Oronoz

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Derivado de que no se ha notado la disminución en el índice de criminalidad y los juicios acusatorios orales no están dando los resultados que se esperaban, la sociedad reclama diciendo que la mayoría de los delincuentes está libre, en lugar de estar presos, por lo que aseguran que muchos arreglos y pocos juicios, apuntó, Carlos Mateo Oronoz Santana, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En la facultad de Derecho de la máxima casa de estudios mexiquense, señaló que luego de la aprobación de este tipo de los juicios acusatorios orales a partir del 2008, se contaba con 8 años para implementar el sistema en cada una de las entidades federativas, las cuales, crearon su propio código de procedimientos penales y con ello, empezaron a preparar a los jueces, ministerios públicos, abogados litigantes y policías, personas que iba a operar este nuevo sistema.

Recordó que en 2016 se agotaron los 8 años establecidos para preparar el procedimiento, pero al pasar estos años, entró un nuevo código nacional de procedimientos penales que rige tanto en materia federal como en el fuero común para todo el país, sin embargo, no estaban preparados para esta nueva disposición.

Para implementar este nuevo sistema, comentó que gobierno federal invirtió mil millones de pesos en preparar tanto a operadores como las instalaciones, estas últimas quedaron hechas, pero “no se sabe si la capacitación a los operadores se hizo como debía”.

Por una parte, señaló que a los ministerios públicos y jueces sí se les capacitó pero a los policías no se sabe si en realidad esta capacitación se realizó como se debía, por lo que cuestionó que a pesar de que se dieron estas capacitaciones, en la actualidad hay un aumento de criminalidad.

Tan solo en lo que va de este 2018, se tienen cifras de 2 mil muertos, lo que destaca que el índice de criminalidad no disminuye porque “el proceso no disminuye los delitos”, acotó, ya que el proceso solo sirve para llevar un juicio a aquella persona que tiene los elementos para hacer la imputación pero los procesos penales no disminuyen los delitos.

El experto indicó que para tener una mejor justicia cualquier sistema es bueno si se lleva y aplica adecuadamente, de esto, que el proceso tenga el objetivo de buscar arreglos y pocos juicios, a esto, reconoció que  la reforma implica desde la prevención hasta la incorporación o reinserción de las personas a la sociedad y el proceso, por sí solo no disminuye la criminalidad, pero el objeto de este proceso es tener muchos arreglos y pocos juicios.

Sostuvo que lamentablemente, de cada 100 asuntos que llegan a los juzgados, solo en 10 se dicta sentencia y de estas, 8 son de culpabilidad y 2 de inocencia, entonces, refirió que con estas cifras el índice de criminalidad sigue aumentando por otros lados.

Reconoció que lamentablemente, no existe una política criminal en el país, que implica acciones que van desde la prevención hasta la reincorporación de las personas, policías verdaderamente capacitados con salarios dignos y con entrenamiento así como dividir la delincuencia común y organizada.

En la parte de los ministerios públicos, el experto confirmó que la sociedad tiene una mala opinión de estos debido a  que hay servidores que no cumplen con su deber quedan todos están marcados por el mismo signo, a pesar de que hay policías buenos, ministerios que cumplen pero por cada uno que no cumplan se generaliza a todos.

Leave a reply