e4

En Esta Esquina Tomaba mis Caguamas: Zepeda

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- Eran las 10:05 de la mañana cuando Juan Zepeda dio vuelta en la esquina de Avenida 7 y calle 14, colonia Estado de México. Ahí, de excelente humor, incluso bromeando con los reporteros, les dijo: “Aquí, aunque no lo crean, me venía a tomar mis caguamas a la tienda de don Pingüino, junto con la banda. Luego jugábamos futbol y algunas veces terminaba en bronca. Pero eran otros tiempos. Ahora hay que ver por el Estado de México”.

La nube de reporteros no cedía un ápice. Eran más de 100, y los vecinos se miraban desconcertados. Algunos observaban desde las ventanas de sus casas, otros desde las azoteas. Nadie daba crédito a tal alboroto.

Diez minutos más tarde, el candidato del PRD a la gubernatura del estado por fin llegaba a su casilla, la 3263, ubicada a sólo unos pasos de su domicilio. Luego, tras marcar una “X” en el recuadro del Sol Azteca, en el que iba su nombre, lo mostraba jubiloso a los medios de comunicación.

Los periodistas se amontonaban. Una chica incluso se subió al cofre de un auto estacionado para captar la imagen del candidato. Otro le replicaba en tono molesto: “No te vayas a ensuciar la suela de tu zapato, compañera”, pero ella ni se inmutó.

Juan Zepeda no se cansaba de hacer declaraciones, mientras se sacudía el sudor de la frente con la mano derecha. El calor estaba al máximo. Pero el abanderado respondía a los cuestionamientos.

“Miren, a mis adversarios les hago un llamado a la cordura. Creo que están muy nerviosos y por eso han incrementado la guerra sucia. Incluso han utilizado un sonido muy extraño, diciendo que es mi voz y que amenazo a mis oponentes. Eso es ridículo, lo mismo que los supuestos panfleto contra Morena”.

Los reporteros no se retiran, quieren más declaraciones, y el protagonista no se hace del rogar.

“¿Han visto la serie de Los Avengers? Yo sí, es una de mis favoritas. Ahí, en el mundo de Marvel, la lucha es contra Thanos, el malo. Pues quiero decirles que yo también estoy contra los malos, a quienes vamos a derrotar tarde o temprano. Para eso tenemos a una policía bien preparada y profesional”.

Pasan los minutos y el exalcalde intenta despedirse. No lo dejan, pero por fin anuncia su itinerario. “A las 12 del día voy a escuchar la primera encuesta de salida. A las 3 voy a estar atento a la segunda. Luego me voy a la ciudad de Toluca para reunirme con Alejandra Barrales. Ya en la noche celebraremos el triunfo con todos los mexiquenses, a quienes desde este momento les pido que por favor salgan a votar. Es un derecho inalienable y una prueba vital de nuestra democracia”.

Leave a reply