molcajete

En el ojo del huracán

 

Om Christian A. Pechir

Como pudo darse cuenta ya, arrancaron las campañas electorales en tres entidades: Coahuila, Estado de México y Nayarit. Y obviamente la que nos compete, es la que está más en el ojo del huracán, la que es “una prepotente existencia moral”.

Pero no sólo iniciaron campañas electorales, sino también guerras sucias, mentiras, falsas promesas, injurias, época de dádivas, acarreos, saturación de propaganda política por todos lados, spots, y que hacen de este monstruo, una verdadera pesadilla; algo así como el payaso horroroso de la película “Eso”.

Y el día de ayer me di a la tarea de ver el primer debate o mesa de análisis, como le quiera llamar, de los candidatos del PAN, PRI, PRD y MORENA en el programa matutito de Loret de Mola de cara a las próximas elecciones del 4 de junio. Omitiré dar mi opinión de quién fue el ganador o ganadora y/o perdedor o perdedora; eso, ya le toca a usted. Los temas versados: corrupción, seguridad y economía. Pues ya entrados, retomé algunas cifras que mencionan, algunas otras consultadas, y quiero poner a su consideración el status con el que iniciará la próxima administración.

El Estado de México se encuentra con algunas cifritas interesantes que deberían poner a pensar a las candidatas y candidatos que, en caso de ser el ganador o ganadora, se sacarán la rifa del tigre. Y no es para menos, en lugar de andar “embriagándose” en la fiestecita, en donde todos han sido invitados menos el raciocinio, los anfitriones del jolgorio deberían reflexionar, pensar y ponerse a trabajar; en serio –no en grande.

Mire usted, aunque el Gobierno del Estado de México junto con funcionarios del gobierno federal, disfrace o quiera tapar el sol con un dedo intensificado los apoyos en sus diferentes presentaciones, versiones, calidad y cantidad -y hay quienes apuntan que este hecho está bien y quienes señalan lo contrario; omito comentarios al respecto- hay asignaturas que son dignas de considerarse en la entidad que ocupa el segundo lugar en la economía del país.

Según datos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, de 2012 a 2017, el gobierno mexiquense ha ejercido 1.3 billones de pesos aproximadamente, y fue la entidad que más aportaciones federales recibió. Sin embargo, es el estado que más pobres aporta a nivel nacional. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2010, el 42.9% de los mexiquenses vivían en pobreza; para 2014 esta cifra incrementó a 49.6%. El 60.6% no tiene acceso a seguridad social y el 58.9% tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar. De igual forma, los mexiquenses que no pueden tener el beneficio de una canasta alimentaria ascendió a 3 millones 300 mil, es decir, durante el actual gobierno incrementó un 54%.

En seguridad pública y justicia, entre 2012 y 2016 el Estado de México ejerció 70 mil 900 millones de pesos, pero ocupa el primer lugar nacional en secuestros y en robo de vehículos; el segundo en homicidios dolosos, y según las encuestas de percepción sobre seguridad, 9 de cada 10 mexiquenses dicen sentirse inseguros. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI, en 2016, 45 mil de cada 100 mil mexiquenses fueron víctimas de algún delito, y los feminicidios incrementaron a mil 300 casos registrados en el presente gobierno.

En empleo, durante el gobierno de nuestra querida entidad, el 55.4% de los mexiquenses ocupados tiene un empleo informal. En 2016 se crearon menos de 59 mil empleos, cuando el Estado de México requiere 166 mil cada año. De igual forma, de los 16 millones 200 mil habitantes (números redondos) que hay en el Estado de México según el INEGI en 2015, el 36% de los paisanos está en pobreza laboral, lo que significa que no pueden cubrir las necesidades básicas para el desarrollo integral de sus familias.

Según cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el actual gobierno mexiquense heredará una deuda pública de más de 36 mil millones de pesos, ocupando el sexto lugar por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Coahuila; ¿le suenan familiares estos estados? Y bueno, no está por demás mencionar que la ASF ha detectado irregularidades en el erario público, no sólo del Estado México, sino también en otras demarcaciones.

El punto es, que, en lugar de hartar a la ciudadanía con todas estas historias de miedo y utilizando recursos públicos, los actores políticos deberían estar preocupados y ocupados en cómo enfrentar estos rubros, y de paso estimado lector, que este panorama le ayude a darse una idea a la hora de emitir el poderosísimo sufragio.

Ojalá que la partidocracia y sus políticos honren a uno de los más grandes de la Ciencia Política, Giovanni Sartori (quien falleció el pasado 4 de abril), estudiando –o leyendo, por lo menos- sus grandes teorías y tratados sobre la democracia. Como diría nuestro presidente “hago votos” para que algo se les pegue, y dejemos ya, de estar en el ojo del huracán.

Feliz jueves.

@OmPechir

 

Leave a reply