h1

En EdoMéx 18 por Ciento de Adultos Consumen Tabaco

Nota: Laura Velásquez

Toluca, Méx.- En el Estado de México aún existe alrededor de un 18 por ciento de adultos en el que consumen tabaco, cifra que arrojo la encuesta realizada por la Organización Libre de Humo, este porcentaje se ha logrado gracias a los esfuerzos que se han hecho en el combate antitabaco para dar como resultado el consumo diario por fumador de 10 a 7 cigarros en promedio.

Al respecto, integrantes de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) en el Estado de México, señalaron que la disminución en cifras de fumadores obedece al fortalecimiento e implementación de las leyes locales 100 por ciento libres de humo de tabaco y a la Ley General Para el Control del Tabaco.

En la misma encuesta, se reflejó que 3.9 millones de adultos en nuestra entidad están expuestos al humo de tabaco en su trabajo, por ejemplo, en bares, universidades, transporte público y restaurantes, ambiente nocivo para la salud que se está transformando por un ambiente saludable.

Por ello, la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Estado de México ha impulsado una campaña permanente de promoción al cumplimiento estricto de la Ley de Prevención al Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, que establece espacios públicos cerrados y de trabajo 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El presidente de dicha asociación, Patricio González Suárez, comentó que junto con la COPRISEM han organizado foros en los que se han ayudado para establecer estrategias y acciones en cuanto a este estatuto, con el objetivo de orientar a los empresarios para cumplir estrictamente con la ley, ofreciendo espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco a la clientela.

Recordó que en el Estado de México 13 personas mueren diariamente por el humo de tabaco, el cual, es el único producto de consumo que se sabe matará a la mitad de sus consumidores.

Sostuvo que desde el año 2004 México firmó un convenio internacional para el cuidado de los no fumadores y se hizo una ley y reglamento, posteriormente en el año 2012 el Estado de México creo su propia ley y es más estricta que la Federal, la cual impide fumar en lugares cerrados, y únicamente permite fumar en lugares al aire libre.

Leave a reply