m3

En Chalco Abundan las “Colonias Dormitorio”

Por: Eduardo Muñoz

Chalco, Méx.- “Esta colonia se llama Jardines de Chalco, pero como ustedes podrán ver, los jardines no se observan por ningún lado. Esta, como muchas otras comunidades del municipio, es tan sólo una “colonia dormitorio” en la que se carece de servicios, oportunidades de empleo y parques familiares. Los adultos tienen que salir a trabajar todos los días, viajar en transportes caros y sufrir asaltos 2 o 3 veces a la semana. Es lo cotidiano”, dijo a reporteros el coordinador distrital de Morena, Armando García Méndez, quien apuntó que en lugares así se trastocan los valores familiares y la gente pierde la esperanza.

Destacó que en el municipio de Chalco la deserción escolar de jóvenes bachilleres llega al 70 u 80 por ciento, “y de los 20 o 25 que logran concluir sus estudios universitarios, al final se encuentran con que no hay trabajo”.

Manifestó que tampoco se cuenta con espacios públicos para los niños, ya que los fraccionadores “se fueron con todo” sobre las superficies deshabitadas. En este sentido habría que generar políticas que rescaten las áreas susceptibles de compra o rehabilitación.

Volviendo al sector educativo, el dirigente se pronunció por crear una coordinación efectiva entre las empresas y los planteles de educación superior. “Este planteamiento –dijo-, está especificado en la Ley Federal del Trabajo, pero no se hace valer como corresponde”.

Al ser consultado sobre la visita de Delfina Gómez a estas colonias, García Méndez recalcó que “esta es la realidad de nuestro México, y es lo que deben ver todos los candidatos, por eso es que la abanderada de Morena lleva ventaja, ya que conoce a fondo la problemática de los desamparados. Ella sí los visita, y plantea al mismo tiempo las soluciones pertinentes”.

En torno a la representatividad de Morena en las 420 casillas que se instalarán en la localidad, el entrevistado subrayó que ya se cuenta con militantes que vigilarán a todas horas el proceso, ya que hay algunos partidos “especializados en hacer chanchullos”.

Expresó que como en todo proceso electoral, existe riesgo de violencia, y en este sentido pidió a las autoridades estatales estar muy alerta para impedir que los provocadores propicien enfrentamientos.

Por último, hizo un llamado a la sociedad civil para que ejerza su derecho al voto y saque del poder a los malos gobernantes. “A un mal político le duele más un voto en contra que una pedrada en la calle. Por eso es importantísimo que la gente sufrague libremente y logre un cambio en el estado”, finalizó el dirigente.

Leave a reply