En Alerta Huixquilucan Para Evitar Incendios Forestales

Por: Irma Eslava

Huixquilucan, Méx.-El gobierno municipal de Huixquilucan a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Forestal lleva a cabo acciones para prevenir incendios forestales, de los cuales se estima que el 98 por ciento de los siniestros son provocados por personas que no tienen cuidado al apagar cigarros, cerillos y fogatas.

La dependencia informó que por instrucciones del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, se trabaja de manera preventiva para que en ésta temporada se afecte lo menos posible las zonas arboladas.

Debido al incremento de la temperatura, para este año se estima que los incendios se extiendan al mes de mayo, por lo que se trabaja de manera coordinada con personal de Protección Civil y Bomberos de Huixquilucan para enfrentarlos.

Informó que mantiene estrecha comunicación y colaboración con los ciudadanos y en algunas comunidades se conformaron brigadas voluntarias que ayudan a sofocar los conatos de incendio que se llegan a presentan.

Entre las acciones que se han emprendido desde enero pasado para actuar de manera preventiva,  se encuentran  la realización de brechas corta fuego y cinturones negros en más de 60 mil metros cuadrados en diversos puntos susceptibles de incendio forestal, entre ellos, los cerros en las comunidades de Santa Cruz Ayotuxco y San José Huiloteapan.

Éstas brechas corta fuego, explicó la dependencia, son franjas de aproximadamente diez metros de ancho en lugares específicos de la zona boscosa, espacio que se limpia para que no haya follaje que pueda quemarse, además de hacer quemas controladas para que esa zona que se limpió no tenga hierba y así evitar que en caso de incendio, se propague.

En las zonas de cultivo, también se realizan quemas controladas para evitar que los propietarios de los ejidos las realicen sin la supervisión adecuada. Al respecto la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Forestal en Huixquilucan, subrayó que para tener un mejor manejo en las quemas controladas, éstas se programan por comunidades, con el objetivo de evitar poner en riesgo a los pobladores que viven en las inmediaciones.

Exhorta a los ciudadanos a ser cuidadosos y apagar adecuadamente fogatas, y cigarros para evitar incidentes; además, para  actuar de manera oportuna se solicita a la población reportar algún incendio o columna de humo al número telefónico 52672900 extensión 310, para que personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Forestal, acuda al lugar.

Leave a reply