En Alerta EdoMéx por las Lluvias e Inundaciones

***El Gobierno del Estado de México se mantiene alerta y realizando acciones para disminuir todo tipo de daño que hayan causado las intensas lluvias de los últimos días. ***

***Por órdenes del Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, se trabaja de manera coordinada para ayudar a los afectados por el agua principalmente en Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Ecatepec. ***

 Por: Sergio Nader

Cuautitlán Izcalli, Méx.- “Afortunadamente no tenemos ninguna persona herida, ninguna persona desaparecida, ni ninguna persona fallecida, que eso es lo más importante en este momento”, indicó el secretario general de Gobierno del EdoMéx, José Manzur Quiroga, al destacar los trabajos que se realizan en la entidad por la temporada de lluvias y las afectaciones que han causado en distintos municipios.

Tal es el caso de Cuautitlán Izcalli, donde se produjo el desbordamiento de la presa El Ángulo, por lo que destacó que se han redoblado los esfuerzos para garantizar el bienestar de las familias afectadas, acelerando los trabajos de limpieza de las 240 viviendas y cisternas que sufrieron daños, asimismo se desplegó atención médica en la zona, y en otras que fueron afectadas en Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.

Adelantó que por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila, se trabaja de manera coordinada, en algunos casos con el Gobierno del República, el Ejército Mexicano y los gobiernos municipales, para ayudar a quienes fueron afectados por el agua, principalmente en Cuautitlán Izcalli con la ayuda del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, así como en Atizapán y Ecatepec.

Manifestó que se cuenta con personal de cada una de las Secretarías, en las 34 calles que se tienen problema de inundaciones; además de que el DIF Estado de México instaló seis albergues temporales en Izcalli, en coordinación con el DIF municipal, a fin de otorgar cobijas, colchonetas y alimentos a las personas que lo requieran, por lo que invitó a la comunidad a acercarse a ellos, y dio a conocer que en toda la zona se desplegaron 700 funcionarios estatales, además de los servidores públicos municipales y federales, para atender a la población.

Detalló que se prestará primordial atención para el lavado y desinfección de casas y cisternas afectas por las lluvias y el derrame, acciones en las que participa el Grupo Tláloc de la Comisión de Agua del Estado de México y la Coordinación General de Protección Civil de la entidad.

Argumentó que tenía más de 6 años que no llovía en Izcalli y la zona de Atizapán con esta intensidad, lo que hizo que la presa llegara a su límite y empezó a desbordar agua, haciendo que se inundaran las colonias que están abajo de esta presa.

Asimismo, se hizo un llamado a los habitantes a evitar tirar basura en las calles, ya que las anegaciones también fueron producto de la saturación de basura en drenajes que impiden el buen funcionamiento de las coladeras y tubos para el desalojo de aguas pluviales.

En este momento, personal de todas las secretarías del gobierno mexiquense realizan recorridos por las calles afectadas por la inundación, a fin de hacer un balance de los daños, y afirmó que el gobierno de Eruviel Ávila será solidario para apoyar a las familias.

La Secretaría de Salud desplegó brigadas integradas por 100 personas en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Ecatepec con 15 unidades móviles y cuatro puestos de vacunación, donde se entregan abendazol (desparasitante), vida suero oral y aplican vacunas contra el tétanos, para evitar enfermedades gastrointestinales y deshidratación.

En Ecatepec, en coordinación con el alcalde Indalecio Ríos Vázquez, un grupo de 70 trabajadores de la jurisdicción sanitaria y de la alcaldía acudieron a las colonias San Agustín y San Gabriel, donde se instalaron 15 unidades médicas móviles y está a disposición de la población el Centro Médico San Agustín, para brindar a la población, consulta médica, vacunas antitetánicas, pastillas de cloro, vida suero oral y antimicóticos, para evitar enfermedades infecciosas.

Barranca Las Venitas, el arenero ubicado en San Carlos y en los cárcamos de San Agustín y Canal de Sales, con el objetivo de prevenir inundaciones y encharcamientos, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Las autoridades reiteraron a la población el llamado para no arrojar basura en las calles, y advirtieron que, en caso de emergencia, se pueden reportar las contingencias a los teléfonos 01 800 201 24 89 en el Valle de México y 01 800 201 24 90 para el Valle de Toluca.

Leave a reply