np1

En 2018 se Podrá Ejercer la  Reelección: Zamudio

**Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, mencionó que para el 2018 se podrá ejercer  la reelección de las autoridades municipales y diputados locales. **

** Argumentó que la  responsabilidad recae en los propios partidos políticos y no en las autoridades electorales, ya que serían estos los que designen a candidatos. **

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez rechazó la idea de aplicarse una ley secundaría por parte del Congreso Local para ejercer la figura de reelección y mucho menos que los políticos recurran a un amparo pues la institución no les negará ese derecho.

En entrevista el  consejero  electoral explicó que para la contienda electoral  del 2018 se podrá ejercer la reelección de las actuales autoridades con algún puesto de elección popular en función de que sus partidos los designen como candidatos, es decir la  responsabilidad recae en los propios partidos políticos y no de las autoridades electorales.

“Si ahora nos presentan para este proceso electoral 2018 un candidato que actualmente ocupa el cargo y que cumple con los requisitos, nosotros no tenemos  ningún problema en registrarlos” se van a reelegir en función de que sus partidos los designen como candidatos no es un derecho automático, aclaró

Argumentó que anteriormente la Constitución y ley señalaba que si alguien quería ser  presidente municipal  o diputado; no podía serlo si estaba en funciones, porque no se podía reelegir para el período inmediato, “esa prohibición se eliminó”.

Asimismo dijo que el derecho de las personas que van a contender  como candidatos, es diferente a la obligación que tienen los partidos políticos como es el cumplir con la paridad.

Respecto a las impugnaciones sobre los resultados del cómputo final de las elecciones del pasado  4 de junio,  Zamudio Godínez dijo que antes del plazo legal establecido  que fue el pasado fin de semana, se presentaron cinco juicios de inconformidad  4 por parte de partidos políticos de PAN PRD y Morena y uno de una  ciudadana que lo hizo por derecho propio.

Finalmente, informó que será este 17 de agosto cuando dichos casos se tendrán que remitir al Tribunal Electoral de la entidad para su resolución correspondiente y estos resolverán antes de la toma de protesta el próximo gobernador.

 

Leave a reply