n2

Empoderar a los Ciudadanos Para que Ejerzan sus Derechos: Sedesol

Cancún, Quintana Roo.- En el marco de la 47ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que por primera vez sesiona en México, el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, participó en el panel “Medición Multidimensional de la Pobreza como Herramienta para No Dejar a Nadie Atrás”.

En el evento paralelo a las sesiones de la Asamblea, el Subsecretario expuso los avances que ha tenido México para construir una política social de Estado, basada en un marco institucional sólido y con un enfoque de derechos sociales, lo que permite focalizar mejor los programas y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos. Asimismo, García Bejos compartió que, por instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, los programas sociales están más ciudadanizados que antes, justamente para impactar en mayor medida en las comunidades que más lo necesitan.

El funcionario destacó que la medición multidimensional de la pobreza, adoptada por México desde el 2008 y que resultó ser parteaguas en la construcción de la política social, es una herramienta muy valiosa para focalizar mejor la política social en el país, lo que ha permitido atacar las carencias una a una.

Reiteró que el enfoque multidimensional de la pobreza permite tomar en cuenta no solamente el nivel de ingresos de las familias, sino también la falta de piso firme en su casa, el acceso a los servicios de electricidad, los servicios básicos, el acceso a la salud y a la educación, así como la alimentación de calidad. El Subsecretario destacó que entre 2008 y 2014, el número de personas sin carencias sociales aumentó en casi siete millones, lo que indica que la importancia de la metodología para generar resultados alentadores.

En su participación, el funcionario de la Sedesol subrayó que México es hoy protagonista en la lucha contra la pobreza con políticas públicas basadas en derechos sociales, con programas sujetos a reglas de operación, transparencia y rendición de cuentas, y mediante una visión de largo plazo, ejes que permitirán al país alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Afirmó además que para construir políticas estables y de largo plazo, es importante impulsar la coordinación entre diversos órdenes de gobierno, instituciones educativas, empresas y sociedad civil. En este sentido, indicó que la Estrategia Nacional de Inclusión “es el mecanismo que está implementando el Gobierno de la República con los estados y municipios para llegar a todos los rincones del país, ya que la lucha contra la pobreza es un reto que nos ocupa a todos”, señaló.

En el evento también participaron Luis Alberto Porto, asesor principal de Estrategia y Desarrollo Organizacional de la OEA; James Foster, asesor de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford; Noel González Segura, Director General de Planeación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo; Emilio Arias, Ministro de Desarrollo Humano de Costa Rica; José Moreno, Ministro de Desarrollo Social de Guatemala; Roberto Angulo, Asesor de OPHI, y Ricardo Aparicio, Director General de Análisis de la Pobreza de Coneval.

“De esta manera”, señaló García Bejos, “el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto reafirma su compromiso con los que menos tienen, mediante políticas para combatir la pobreza, garantizando plenamente sus derechos, para que vivan en una sociedad más justa y próspera”.

Leave a reply