m1

Emiten Medidas Para Evitar Quemaduras en Fiestas Decembrinas

Metepec, Méx.- Debido a que durante la temporada decembrina aumenta hasta un 30 por ciento el número de pacientes por quemaduras, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomienda mantener lejos de la cocina a niños, no dejar fogones encendidos, revisar el buen funcionamiento de la estufa e instalaciones de gas y evitar el uso de pirotecnia.

El jefe de la Subdirección de Epidemiologia, Enrique Ortiz García, dijo que en estas fechas la población realiza comidas de convivencias sociales y familiares dentro y fuera del hogar, en donde los menores son los más vulnerables a sufrir accidentes, por lo que también exhortó a no colocar cacerolas, ollas o sartenes calientes al alcance de ellos, así como guardar velas, encendedores o aceites que pongan en peligro su integridad.

“Cada año, 250 mexiquenses sufren quemaduras y el 35 por ciento son provocadas por fuego, por ello pedimos a los padres de familia estar muy al pendiente de sus hijos. No permitir que jueguen cerca de las fogatas y fogones, los cuales deben ser apagados al terminar su uso. Recomendamos evitar el uso de cohetes, pues pueden ocasionar lesiones graves, amputaciones y secuelas de por vida”, indicó.

Ortiz García destacó que dependencias del ISEM trabajan coordinadamente para reducir la incidencia de estos accidentes y que gracias al programa “No te quemes”, en los últimos 10 años se ha aminorado en 50 por ciento el número de pacientes con quemaduras, pasando de 500 en 2006 a 250 el día de hoy.

“En caso de tener algún incidente por quemadura deben evitar el uso de remedios caseros como mantequilla, aceite, grasa, miel, hielo, lodo, pues aumentan los riesgos, hay que retirar la ropa para evitar que quede pegada a la piel y solamente enfriar la herida con agua. El traslado a cualquier unidad médica u hospitalaria debe ser inmediata para evitar consecuencias lamentables”, añadió.

Finalmente agregó que otras precauciones son la de revisar la temperatura de los cables de las series navideñas, no sobrecargar contactos de luz con ladrones y extensiones y evitar el uso excesivo de calentadores ambientales.

Leave a reply