n3

Emergencia Sanitaria por Diabetes y Obesidad: Lomelí

Ciudad de Méx.- El secretario de la comisión de Desarrollo Social refirió que, por primera vez, autoridades de salud declararon una emergencia sanitaria provocada por estos padecimientos, los cuales afectan a un amplio porcentaje de la población mexicana.

Indicó que, al dar a conocer esta medida, el secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que el año pasado hubo 98 mil 250 fallecimientos ocasionados por la diabetes, además de que hay varios millones de mexicanos con la enfermedad sin saber que la tienen.

Asimismo, dijo que siete de cada diez adultos padecen sobrepeso u obesidad, mientras que una tercera parte de la población infantil y juvenil también registran estos problemas.

El Secretario informó que la estrategia que pondrán en marcha las autoridades consiste en dar información a la población, trabajar en la prevención y proporcionar tratamiento a los casos, además de fortalecer el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC), entre otras medidas.

No obstante, el legislador por Jalisco consideró que estas medidas estarán incompletas si no se informa desde temprana edad a la población de la manera en que puede llevar una correcta alimentación para prevenir estas enfermedades.

“Es necesario que las autoridades realicen acciones de mayor contundencia e impacto directo en beneficio de la salud de los mexicanos, mediante programas y actividades de educación en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de la desnutrición y obesidad”, señaló.

Dichas medidas deberán estar encaminadas a promover hábitos alimentarios adecuados, preferentemente en los grupos sociales más vulnerables, como son la población infantil.

En este sentido, el legislador por Movimiento Ciudadano recordó que en días pasados presentó una iniciativa que busca reformar la Constitución y Ley General de Educación, con el objetivo de establecer la obligatoriedad de la impartición de una materia en educación nutricional a los estudiantes de educación básica.

De esta manera, precisó, se podrían obtener resultados favorables que se materialicen al corto, mediano y largo plazo en la salud y el desarrollo de las familias mexicanas, pues ha quedado demostrado que, a pesar de las intervenciones del Estado mexicano para tratar de controlar la problemática provocada por dichos padecimientos, estos han llegado a condiciones críticas con consecuencias catastróficas.

El también, secretario de la comisión de Economía enfatizó que se requieren soluciones efectivas que permitan incidir directamente en los problemas de origen con una visión de futuro, fortaleciendo la cultura de una buena educación nutricional a todos los menores de educación básica.

La iniciativa presentada por el diputado federal ante el pleno de la Cámara de Diputados ya se encuentra en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Leave a reply