m1

Embarazo, Causa de Deserción Escolar Entre Adolescentes: INEGI

Por: Irma Eslava

Atizapán, Méx.-Una de cada dos adolescentes de entre 12 y 19 años que inician su vida sexual, resulta embarazada, por ello en este municipio se intensifican las campañas de prevención de embarazos a temprana edad.

El embarazo, es uno de los principales motivos por lo que las adolescentes abandonan sus estudios de secundaria, preparatoria y nivel universitario.

Los embarazos en adolescentes están considerados de alto riesgo ya que, por su temprana edad, aumentan las probabilidades de morir antes, durante o después del parto, debido a que a esa edad no tienen el desarrollo físico adecuado para enfrentar un alumbramiento.

Y a fin de orienta y combatir esa problemática social, el gobierno de Atizapán de Zaragoza, continua con las campañas de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

No se tienen datos recientes, pero de acuerdo con estadísticas del INEGI del año 2014, se registró que en nuestro país una de cada dos adolescentes de entre 12 y 19 años que inició su vida sexual resultó embarazada, siendo los estados con mayor índice Michoacán, Veracruz, Chiapas y el Estado de México.

Durante el año 2016 fueron registrados 295 nacimientos y en el año 2017 se reportaron 108 alumbramientos, en todos ellos, las madres han sido adolescentes.

Es una necesidad urgente que cada gobierno implemente estrategias que ayuden a cumplir los objetivos que comprenden el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, los riesgos del embarazo, la prevención del SIDA y enfermedades de transmisión sexual y así evitar situaciones de embarazo a temprana.

El Instituto de la Mujer de Atizapan, consciente del problema que enfrentan las jovencitas, ha implementado políticas públicas que generen un cambio en el modo de pensar de las adolescentes, campañas en escuelas y comunidades del municipio; con la finalidad de impartir diferentes pláticas, a través de “Mi proyecto de vida”, “Prevención y consecuencia del embarazo” y “Prevención y atención a madres adolescentes” , además de propiciar acciones para mejorar su toma de decisiones

Leave a reply