guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

En algún momento de nuestras vidas, seguro estoy que incluso por mera imitación y hasta por saber que “se sentía”, acudiste a un gimnasio a levantar pesas, aunque al siguiente día o tal vez al tercero y/o cuarto, estuviéramos con todo el cuerpo envarado pero bien contentos con la vieja égloga de la guardia que dicta: “…si no duele, no sirve…” y eran entonces los momentos de seguir o claudicar en el sueño por esculpir nuestro tono muscular.

Hubo algunos que se inclinaron por esta fascinante actividad porque su deporte requería volumen y resistencia, amén de lo que uno mismo buscaba en aras de sentir y verse bien, así pues, proliferaron grandes cantidades de gimnasios que ofrecían servicios de entrenamiento capacitado para cambiar a un debilucho en un atleta en potencia.

Pero al inicio al margen de los extenuantes entrenamientos, dietas, complementos y todo lo que conlleva, era la esperanza de ver como día a día se transformaba el cuerpo. Muchos hicieron de esta etapa un estilo de vida y hasta probaron las mieles del éxito y la hiel del fracaso; muchos más intentaron otras cosas que solo les hicieron mal, y otros tantos alcanzaron en su visión, la manera más efectiva de alcanzar reconocimiento y trabajo con base en su esfuerzo y dedicación total al mundo de las pesas.

Derivado de lo anterior y con la consabida experiencia de seguir de cerca eventos del llamado mundo del Fisicoconstructivismo, este fin de semana pasado se llevó al cabo la edición 45 del Campeonato Centroamericano y del Caribe de la especialidad y Fitness, en las instalaciones del Teatro de los Ferrocarrileros de la Ciudad de México donde estuvieron presentes poco más de 400 atletas, imponentes, representantes de 33 países.

Este campeonato reunió a los mejores exponentes centroamericanos y es considerado a decir de la propia Federación Internacional como el más relevante y antiguo en la región, además de que nuestro país es señalado como el pionero y mandamás del área, por lo que siempre es atractivo que se realicen estos eventos que reúne no solo a los competidores, sino a una gran comitiva de cada nación y que abre brecha para generar e impulsar mejores herramientas en aras de una expansión en todo el globo terráqueo, toda vez que actualmente la Federación internacional aglutina sólo a 197 países y México es punta de lanza para esta situación.

Tanta ha sido y será la importancia de este tipo de eventos, que una vez finalizados los Juegos Centroamericanos y del Caribe allá en Barranquilla, iniciará una nueva etapa de crecimiento, expansión y desarrollo porque el Fisicoconstructivismo por vez primera estará presente en unos juegos Panamericanos y esto ocurrirá en poco menos de un año en Lima, Perú, soñando y esperando que pronto se vuelva una disciplina olímpica, por lo que destacan sobremanera los temas de: estructura, difusión y la labor de relaciones públicas de todos los que estamos inmersos de alguna forma u otra en el deporte, para su ingreso al programa veraniego cuatrienal por excelencia.

En otro Valle, resulta que estoy en un proceso de evaluación y seguimiento sobre algunas perspectivas entorno al deporte en general y me encuentro con un estudio que arroja resultados en verdad sorprendentes con relación al impacto y consumo de futbol cada cuatro años.

Dicho análisis revela cuál es la posición del deporte más influyente en el mundo, donde en uno de los mercados más dinámicos y multiculturales, el estadounidense enfrenta su principal reto, y en el que se encuentran la mayor cantidad de plataformas, sponsors, canales de distribución, adquisiciones y fusiones corporativas.

Resulta que la preferencia de los estadunidenses por la NFL continúa firme con 43% de la audiencia entre personas de 18 a 65 años de edad, declaradas seguidoras de algún deporte. Le siguen la NBA y la MLB; por debajo de las tres grandes, destacan las poderosas Ligas colegiales de futbol americano y basquetbol. El hockey de la NHL se encuentra en el sexto lugar de popularidad, una décima porcentual atrás aparecen los combates de la UFC, muy de cerca y con el mayor crecimiento de los últimos cinco años están los E-SPORTS. El soccer aparece en el décimo puesto con la MLS como su mejor representante en el mercado. En el onceavo lugar se mantiene el Boxeo, y en el doceavo, vuelve a aparecer el soccer en su versión de UEFA Champions League. El ranking continúa con lucha libre profesional y NASCAR; y muy parejas en las preferencias con apenas unos puntos de diferencia, se colocan la Premier League en decimoquinto y La Liga en decimosexto lugar.

El Top 25 concluye con la PGA, High School Sports, la Bundesliga, la ATP, WTA y la Liga Mx; que desde el vigésimo primer lugar de consumo entre la audiencia estadunidense, compite con las mejores Ligas del mundo y las tres mejores en su género: inglesa, española y alemana. El mercado norteamericano es el nuevo indicador donde el soccer debe medir su impacto y desarrollo.

Como podremos apreciar, hay varios escenarios donde “nuestro sistema deportivo” puede entrar en juego, sin embargo, es poco probable que inunde con su carisma y talento mercados como el del país vecino y ni qué decir de otros territorios, empero, aunque la misión parezca doblemente difícil, no es una condición imposible, al contrario. Hoy en tiempos de cambio donde se avistan sugestivos y necesarios derrumbes de viejas costumbres y procedimientos, es obligada la incorporación de todos los actores del sistema deportivo para alcanzar cifras de gran impacto entre la sociedad, elevando la calidad de vida del ser humano.

Se requieren urgentemente planes y programas incluyentes que impacten desde la niñez, dando paso a un desarrollo natural y que por ende brinden esperanza de éxito desde la formación hasta la competencia, sin olvidar la seguridad de salud y educación, que creo, es la mejor forma, no sólo de alcanzar mayor impacto de audiencia y seguidores, sino de una naciente y urgente Cultura deportiva que tan necesaria es para la evolución de nuestra sociedad.

En ediciones posteriores les presentaré el resultado del análisis sobre las preferencias deportivas en nuestro país, aunque les adelanto que el fut y la lucha libre llevan mano en estas condiciones.

Pásenla bien!!!

 

Leave a reply