guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

Soy un tipo afortunado a pesar de todas y cada una de las dificultades que he afrontado en la vida, y a lo largo de este peregrinar cada día que pasa soy testigo de que las personas, como tú y como yo, quienes hacen o realizan cierta actividad física pueden experimentar placer, aumentar sus niveles de energía fortaleciendo su salud; los hay quienes toman parte de programas de entrenamiento deportivo y otros más que en cuya condición apuestan a su único “mantenimiento”, pudiendo, en todo caso, trasladar los valores de superación deportiva a otras áreas como a los estudios académicos o laborales e impactando en el terreno familiar y amistoso, fomentando esos lazos que deben ser indestructibles y ejes centrales de un buen y mejor desarrollo.

Todo tipo de situación que implique Cultura Física será de gran beneplácito para quien lo lleve a cabo y lo herede, pero sobre todo lo siembre como esa semilla que trascenderá en la vida social desde el más humilde deportista amateur como en el ya consagrado, así como aquellos que van por primera vez a la palestra y de ahí pa´l real…pero hay algo que no debemos pasar por alto y es la libertad de elección de esta fase.

Baste destacar algo de lo más importante que normalmente escapa a la gente: a nadie se le obliga a competir; en el buen sentido, quien compite, lo sepa o no, acepta las reglas del juego.

Porque la competencia como tal, en cualquier esfera de la vida misma, exige dedicada y absoluta preparación, disciplina, voluntad de esfuerzo, de superación, técnica, etcétera, pero es en el esfuerzo diario, cuando la superación se convierte en un hábito que proporciona alegría y placer. El deportista-atleta percibe sus avances, el desarrollo de la habilidad, el aumento de capacidad, sus alcances, la madurez y dominio corporal, percepción que adquiere día con día.

Para muchos de los que amamos el deporte en general y más aún para quienes radican su pasión y entrega en la actividad, son las chispas que enciende el combustible del espíritu a la superación, a enfrentar los más difíciles desafíos, tal como ocurre con los guerreros del deporte adaptado y para muestra el siguiente botón.

El pasado día 23 de agosto del presente año, se llevó a cabo la inauguración oficial de las actividades de la Paralimpiada Nacional 2018, que culminará el próximo 4 de septiembre, misma que tiene su sede en Colima y en donde participan representantes de los 32 estados del país, con la inclusión del contingente de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el evento denominado como el semillero de talento del deporte adaptado.

Para comprender un poco más esta condición deportiva a través de esta justa nacional, vale la pena reiterarles que es el conocimiento de tan difícil lucha lo que les capacita y faculta a cada competidor para que pueda superar rápidamente la frustración de no vencer o de no lograr un objetivo y evidentemente les enseña a no declinar ante la adversidad; y aún más, a redoblar nuevos esfuerzos en pos del objetivo: el pódium de los vencedores deportivos y de vida.

El esfuerzo de estos atletas es noble ya que la mayoría conocen su posición en forma objetiva, aprecian la diferencia con sus adversarios y la medida y comparación en segundos, centímetros, gramos, etc., son sujetos a conocimiento, valoración y respeto, que al final del día se traduce en su misión: ser los mejores, pero con la firme convicción de seguir estrechando vínculos de hermandad y amistad a través del lenguaje del deporte.

Son 10 disciplinas deportivas donde pondrán a fuego sus capacidades, habilidades y mentalidad para llegar al triunfo y seguir aprendiendo: para-powerlifting, para-tenis de mesa, fútbol 5a side, golbol, para-natación, básquetbol para silla de ruedas, danza sobre silla de ruedas (paradanza) para-atletismo, para-occia y para-ciclismo. Éxito!

Otro Valle y no menos importante y con la clara consigna de este espacio de ofrecerles conocimiento de otras disciplinas, hoy les acerco el tema del golf, por tanto, agenden que a partir de este miércoles (mañana) y hasta el sábado 8 de septiembre, una delegación de nuestros compatriotas acudirá a Dublín, Irlanda, al Campeonato Mundial Amateur, con la misma concepción en mente: ser los mejores!

Así pues, por las féminas acudirán María Fassi, Ana Ruiz y Cory López, mientras que por los varones asisten: Álvaro Ortiz, Aarón Terrazas y Raúl Pereda, todos ellos bajo la tutela de Santiago Cazado como entrenador. Las mujeres iniciarán su actividad el 29 de agosto al 2 de septiembre, mientras que los hombres buscarán el Trofeo Eisenhower del 5 al 8 de septiembre. Les mantendré informados de este certamen en su oportunidad.

 “La diferencia entre lo posible y lo imposible…está en la determinación de la persona” Tom Lasorda. Ex jugador y ex manager de béisbol de Grandes Ligas

EL VALLE DEPORTIVO AGOSTULTIMO

 

 

Leave a reply