guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

La realidad es el aquí y ahora, no hay más, es momento de la reciprocidad, de valorar, de sostener, de erradicar, de ponderar y de más calificativos que se nos presenten, pero rescato sin duda alguna, ésta: de emerger!

Y dicha condición solo se logra cuando tienes ganas de trascender, de querer ser alguien, de no llevar a cuestas un lastre lapidario que solo te limita y en mucha ocasiones te imposibilita o bien, te apanica y cuesta muchísimo seguir adelante, dando un paso, te invade el miedo, te electrifica y petrifica instantáneamente, tu visión periférica se limita solo a tus propias imágenes sin permitirte el horizonte; la mente juega un papel sumamente importante y operante en toda condición y si a eso le añadimos las ganas de ser, creo entonces que seremos capaces de desarrollar buenaventura, bonanza, bienestar en todas las esferas de nuestro mundo, de nuestra realidad…en donde el deporte para nada escapa a esta y otras condiciones, al contrario, hoy más que nunca van de la mano y tejiendo avances por demás interesantes, aún a pesar de ciertas derrotas que dejan un total enseñanza y que debemos poner manos a la obra.

Y vaya muestra en la victoria inicial que tuvieron a bien otorgar a los aficionados del baloncesto, los llamados 12 Guerreros de nuestro país, quienes enfrentaron categóricamente y con alta responsabilidad, a los representantes de USA en lo que fue la fase del torneo eliminatorio de América rumbo a la Copa Mundial China 2019, cosechando senda e histórica victoria sobre los estadounidenses por 78 puntos a 70, en un marco esplendoroso como lo es el Gimnasio Juan de la Barrera en la capital del país, que dicho sea de paso, también lució maravilloso con motivo de la entrega de reconocimientos a aquellos basquetbolistas que intervinieron en México 1968 en los Juegos Olímpicos.

Acá hay dos temas a destacar. Primero el debut como coach de México de Iván Déniz, y la presentación estelar como titulares de Francisco Cruz, Gabriel Girón, Gustavo Ayón, Juan Toscano y el también debutante Jonatan Machado, demostrando, todos, confianza, concentración y eso que señalo líneas arriba, ganas de querer y vaya manera de hacerlo notar, más allá de que en el mote (Guerreros) llevan la penitencia y hay que sostenerlo, tal como lo hicieron contra el equipo de Puerto Rico.

Otro que ha colocado esos sueños en franca sintonía de hacer historia en su disciplina, y demostrar que todo es posible, es Jonathan Paredes, clavadista mexicano, quien se adjudicó la medalla de plata en la segunda estación de la Serie Mundial de Clavados de Altura, que tuvo lugar en Bilbao, allá en España.

Les recuerdo que el mexiquense supo reponerse de un flojo inicio en Texas, donde culminó en el décimo puesto dentro de la primera etapa, por lo que para la tercera parte que se realizará el próximo 5 de agosto en el lago Uri en Sisikon, Suiza, intentará a toda costa subir al primer lugar como lo ha focalizado.

En más ejemplos de buenos augurios en materia deportiva para representantes mexicanos, como sinónimo de entrega y pasión por lo que se hace, es el de Rosa María Guerrero Cázares, quien fuera medallista mundial de lanzamiento de bala en Londres 2017, en Para-Atletismo. Pues bien, recientemente obtuvo dos preseas de oro en el Grand Prix 2018 de la especialidad allá en Berlín, Alemania, dejando constancia de una calidad a prueba de toda costa.

Guerrero Cázares lanzó la bala a una distancia de 7.43 metros, para ganar el metal de oro, luego de dos intentos que tuvo. La plata fue para la polaca Karoli Strawinka con 5.85 y el bronce para la india Shatadbi Avasthi, con 5.70. En lanzamiento de disco, la mexicana envió el aparato a una distancia de 21.17 metros, para ganar el segundo metal áureo y dejar en segundo puesto a la checa Katerina Novakova con 16.45, y en tercero a la polaca Karoli Strawinska con 15.15.

También tuvieron participación Diana Coraza, Daniela Velasco, Mónica Rodríguez y Rosa Guerrero, destacando que ésta justa marca el cierre del ciclo previo al Selectivo Nacional de Para-Atletismo rumbo a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que se llevará a cabo en nuestro país noviembre próximo y en donde haré un seguimiento especial por la gran relevancia que implica el esfuerzo y sacrificio de estos titanes de la vida y el deporte.

Y ya que estoy en estos terrenos, pues resultó finalmente la tiradora mexicana Alejandra Zavala, la elegida para portar con garbo y alta encomienda nuestro lábaro patrio por parte de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Barranquilla, a partir del próximo 19 de este mes. Motivo de orgullo para Zavala que dicho sea de paso, es la quinta mujer consecutiva que es considerada como abanderada en las justas del ciclo olímpico; el último varón abanderado fue Juan René Serrano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Por cierto, cuando recibimos la noticia de que la marchista mexiquense Guadalupe González, se quedará sin posibilidad de pelear por una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, debido a que 22 pruebas en 11 disciplinas no superaron el mínimo de cinco Comités Olímpicos inscritos, por lo que fueron cortados del programa, se abre una brecha entre lo que significa seguir luchando con los temas extra deporte y los consecuentes como atleta.

No me cabe la menor duda de que nuestros compatriotas, llámese como se llame el deporte y/o la disciplina son determinantes en el mundo; son altamente competitivos y orgullosos de sus raíces; acuden a sus citas con la fe intacta de trascender, pero también este fascinante valle deportivo es caprichoso, por lo que no tengamos la venda del opio rencoroso que nos impida ver, analizar y aplaudir el esfuerzo y capacidad con la que se entregan. Cierto! Se va para ganar o al menos intentarlo, pero saben? Hay un sinfín de situaciones que a veces lo imposibilitan, pero intentarlo ya es de otro nivel. No lo creen?

Pásenla bien

Leave a reply