Prin1

El INEGI informa que el 25.5% de las muertes anuales son cardiovasculares

cardiovasculares

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.-  Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), refieren que durante el 2015, se registraron 655 mil 688  defunciones, de este total el 25.5 por ciento derivaron de enfermedades del Sistema Circulatorio, el 17.5 por enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas y el 13 por ciento por tumores malignos. A esto, el 64.7 por ciento del total de las defunciones están centradas en población de 60 años y más, el 15.8 por ciento de 45 a 59 años y 8.2 por ciento  en edades de 30 a 44 años.

El INEGI señaló que las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos o algún tipo de cáncer, enfermedades del hígado y accidentes, son las cinco enfermedades que quitan la vida a los mexicanos.

Tan solo en 2017 se registraron 514 mil 420 defunciones, 284 mil 910 fueron de varones y 229 mil 336 de mujeres, esto significa que por cada 100 defunciones de mujeres fallecen 124 hombres.

A comparación de los años treinta, las personas morían principalmente a causa de enfermedades transmisibles, como parásitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio, sin embargo, con los avances de la tecnología y la ciencia, estos padecimientos se controlaron y en algunos casos se erradicaron, gracias al incremento en el número de hospitales, los avances médicos, así como las campañas de vacunación y educación para prevenir enfermedades.

Sin embargo, aunque el número de enfermedades transmisibles disminuyó, aumentaron las ocasionadas por accidentes y aquellas derivadas de la violencia o el cáncer.

En un segundo conteo están las enfermedades cardiovasculares, homicidios, enfermedades pulmonares, influenza y neumonía y finalmente, insuficiencia renal, son en total las 10 enfermedades de las que mueren los mexicanos.

Leave a reply