np2

Eligen a Jorge Olvera García Como Comisionado de Derechos Humanos

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Diputados del Congreso mexiquense aprobaron por mayoría de votos la designación del exrector, Jorge Olvera García como nuevo comisionado de Derechos Humanos del Estado de México por un periodo de cuatro, quien luego de tomar protesta se comprometió a hacer su mayor esfuerzo al frente de este organismo, al tiempo de señalar que trabajara en la defensa de los derechos de todas las personas.

Luego de que la fracción de Morena hizo su voto en contra de está, Olvera García los invito a conocer su currículum y mantenerse durante los cuatro años para los que fue electo.

Mientras que  las fracciones  que votaron a favor de su designación, le dieron su confianza y esperan que haga un buen trabajo en favor de las personas que se ven afectadas en sus derechos y que estarán pendientes de las acciones que realice en este organismo.

En entrevista Jorge Olvera García dijo que va a ser un trabajo de cerca a las organizaciones no gubernamentales; hay una agenda importante como los matrimonios igualitarios, la identidad de género, los feminicidios, hay que abordarlos de manera decidida.

Y también establecer mecanismos de conocimiento de  culturización  en toda la sociedad por eso es necesario una socialización de los derechos humanos y continuará con los trabajos que hizo su antecesor; “hay que reorientar lo que posiblemente no  haya funcionado  en 25 años tal y como lo hice con  la UAEM y hay que dejar  lo que ha funcionado”, porque a  más recomendaciones no quiere decir eficacia , porque  dijo, “yo creo que a menos recomendaciones  más eficacia y por eso hay que luchar”.

 Aseguro que garantiza  la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos  en sus decisiones  y en su actividad, pero  interdependencia en vincularnos con las políticas públicas que ejerce el estado, con los tres poderes.

Luego de tomar protesta ante el pleno camaral, señaló que  se ha comprometido a trabajar con los 125 municipios  pues ellos tienen que tener participación decidida  en los derechos humanos. Y señaló que  todos hemos quedado a deber en materia de  derechos humanos, porque no nos hemos incluido ni comprometido.

Señaló que los derechos humanos no son de monopolio de una sola persona, toda la sociedad debe estar involucrada en estos.

Finalmente, rechazó que el voto en contra de cinco de los seis diputados de Morena  le reste legitimidad, pues en una democracia se han terminado los cargos por unanimidad y dijo que los legisladores de Morena están equivocados.

Leave a reply