e2

Eligen a Consejeros Ciudadanos de la CODHEM

Toluca, Méx.- La 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, la elección de Justino Reséndiz Quezada y la reelección de Luz María Consuelo Jaimes Legorreta como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quienes rindieron la protesta correspondiente.

Lo anterior, en sesión del Cuarto Periodo Ordinario, presidido por la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), en la cual se recibieron y analizaron 23 temas, entre estos la propuesta de Paquete Fiscal para 2017, así como siete dictámenes, 10 iniciativas, 3 puntos de acuerdo, y un posicionamiento, formulados por los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, morena, Nueva Alianza, así como el Ejecutivo estatal.

Ambos consejeros fueron electos conforme a las dos ternas avaladas por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, una vez que entrevistó a los aspirantes propuestos por 10 organizaciones no gubernamentales y el mismo número de instituciones académicas.

El dictamen, leído por la diputada Josefina Aide Flores Delgado (PRI), señala que el procedimiento avalado por este órgano parlamentario fue transparente y contribuyó a vigorizar los conocimientos y criterios en materia de derechos humanos a partir de las perspectivas y propuestas.

Justino Reséndiz Quezada sustituye a Martha Doménica Naime Átala, cuyo periodo concluyó el pasado 29 de octubre, mientras que Luz María Consuelo Jaimes Legorreta fue reelecta para un periodo más.

Corresponderá a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social analizar la minuta de reforma y adiciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución nacional, en materia de justicia laboral, la cual fue remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Estas reformas, contenidas en el documento leído por la diputada María Pérez López (Nueva Alianza), trasladan la impartición de justicia laboral al Poder Judicial de la Federación en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Leave a reply