Elementos de la Fiscalía Reciben Capacitación de Estados Unidos

Toluca, Méx.- En el marco de la colaboración con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, elementos de distintas áreas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibieron capacitación en materia de Identificación de Armas de Fuego y Explosivos.

Personal de las Coordinaciones Generales de Servicios Periciales, de la Policía de Investigación, de Secuestros, así como de Investigación y Análisis de la Fiscalía General, participan en este curso que tiene como objetivo que los elementos cuenten con mayores herramientas para el óptimo desempeño de sus funciones y habilidades.

Ante más de 30 servidores públicos en las instalaciones del edificio central de la Fiscalía estatal, especialistas abordaron la problemática que representa el tráfico de armas, pues de acuerdo con la ATF, hace 10 años de cada 100 armas aseguradas y rastreadas, 93 provenían de Estados Unidos, actualmente el número disminuyó a 63.

Durante la capacitación al personal de la FGJEM, la ATF hizo una serie de recomendaciones a los participantes; en primer lugar la seguridad que debe haber en el manejo de las armas de fuego, desde inspeccionar correctamente el arma hasta apuntar hacia un lugar seguro, y tener siempre el dedo fuera del gatillo.

Asimismo abordó entre otras temáticas, los tipos de armas que se manejan: pistolas, revólveres, escopetas y rifles, así como el proceso para descargar un arma de fuego.

Para la ATF es prioridad conocer la información de estas armas, que por ley deben contener el nombre y dirección del fabricante, así como el importador, el modelo, el calibre, y el número de serie.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, dispone de personal especializado que forma parte de equipos de respuesta nacionales e internacionales; en México tienen presencia desde hace 18 años.

Leave a reply