np1

Elecciones Competidas y Cerradas en EdoMéx

** Este domingo 4 de junio, se realizaron las votaciones en orden y sin complicaciones en el Estado de México, donde los ciudadanos tuvieron la responsabilidad de elegir al candidato a gobernador.**

** El Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez señaló que según el Conteo Rápido y de Salida, Alfredo Del Mazo, sería el ganador de la elección.**

Por: Sergio Nader y Ventura Gárfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Este domingo 4 de junio, se realizaron las votaciones en orden y sin complicaciones en el Estado de México, donde los ciudadanos tuvieron la responsabilidad de elegir al candidato a gobernador de la entidad más poblada y con el padrón electoral más grande del país.

Desde las ocho de la mañana dio inicio formal la jornada electoral del domingo 4 de junio, para elegir al próximo gobernador para el período 2017-2023, donde los mexiquenses atendieron el llamado del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) e hicieron fila en sus respectivas casillas para ejercer su voto en las elecciones estatales, en la que contendieron 5 candidatos, con el objetivo de escoger al de que genere mejores propuestas en las que destacan fomentar la productividad laboral mientras se atiende el grave problema de seguridad y corrupción en distintos niveles.

El Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez luego de señalar que hubo una participación ciudadana de entre el 53  al 54 por ciento, dio a conocer que de acuerdo al  Conteo Rápido y de Salida elaborado “científicamente” por expertos que fueron contratados desde hace un año, el candidato de la Coalición de PRI-PVEM-PES-Panal, Alfredo Del Mazo Maza puede ser el triunfador del proceso comicial celebrado este domingo.

Zamudio Godínez, al proceder a la lectura del resultado del estudio ante los consejeros y representantes partidistas, dijo que el porcentaje señala que Alfredo del Mazo Maza tiene el 32 .75 por ciento de límite inferior y un 33.59 por ciento de límite superior de votación, la candidata de Morena Delfina Gómez  con un 30.73 por ciento de límite inferior y de límite superior el 31.53 por ciento , Juan Zepeda Candidato del PRD con un 17.6 por ciento como límite inferior y un 18.28 por ciento de límite superior mientras que Josefina  Vázquez Mota candidata del PAN tiene el 10.99 por ciento del límite inferior contra un 11.57 por ciento de límite superior y el candidato del PT tienen un límite inferior de 1. 03 por ciento y un máximo de 1. 13 y la candidata independiente Teresa Castell tienen un límite inferior de 2.15 por ciento y un límite superior de 2. 27 por ciento en la votación.

Cabe destacar que la Lista Nominal contempla 11.3 millones de mexiquenses que tuvieron el derecho de votar en las 18 mil 605 casillas ubicadas en los 125 municipios.

Pedro Zamudio, dijo que la primera estimación de porcentaje de la participación ciudadana es de la muestra total  1,347 casillas, y fue un dato muy importante ya que tuvo un rango histórico del 53.3 por ciento, en comparación con las elecciones de 1999 con 46.9 por ciento, en 2005 con 42.7 por ciento y en 2011 con 46.1 por ciento, lo que dio cuenta de que los mexiquenses se dieron el compromiso de salir este 4 de junio a votar.

En resumen, la representación con tendencia fue el primer lugar para el PRI, segundo lugar para Morena, Tercer lugar para el PRD, cuarto lugar PAN y Quinto lugar la candidatura independiente.

Cabe destacar que los resultados oficiales se darán a conocer el próximo miércoles 7 de junio.

Leave a reply