np3

El 45% de víctimas en refugios son indígenas: Orozco

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Mex.- La presidenta de la organización Unidos Contra La Trata, Rosi Orozco indicó que en los refugios, el 45 por ciento de las víctimas son indígenas, lo que refleja el abuso que la gente hace hacia el más vulnerable.

“Yo siempre digo que la trata de personas es la injusticia sobre la injusticia, cada vez vemos que un ser humano desvalido, por la pobreza, en situación vulnerable, es captada por esta redes criminales”, dijo.

Manifestó que para evitar esta situación, lo que se debe de hacer es que se pueda traducir todo lo que son los folletos de prevención a las lenguas indígenas. “Es importantísimo que los 62 pueblos originarios tengan en su lengua como proteger a sus niños y niñas, habrá campañas en el estado gracias al gobernador Alfredo del Mazo y pues el proteger a todos los pueblos indígenas es importante”, expresó.

Al ser entrevista destacó que las personas pueden apoyar al bajar la información que se encuentra en www.aqui-estoy.org, e imprimir los materiales o  pasarlos por redes sociales, además de poder llevar a las personas que son indígenas ante las autoridades para protegerles y denunciar al 01 800 55 33 000, que es un número ciudadano al que toda la gente puede denunciar con toda seguridad.

Respecto a considerar necesario una ley que implique la protección de las mujeres indígenas y que no se pongan en riesgo su integridad, destacó que existe una ley que cubre esto y se tienen dos reformas que fueron positivas y se lograron a favor de las personas indígenas, por lo que es necesario pedirle a los gobernantes que apliquen la ley y que el gobierno que viene no pierda el tiempo como, dijo, “lo perdieron en esta ocasión por parte de una senadora de Tlaxcala tratando de beneficiar a los tratantes, que no pierden el tiempo en dejar de aplicar la ley y que mejoren simplemente los refugios, hagan campañas en lenguas indígenas de todos los pueblos originarios que tenemos y puedan realmente perseguir el delito con cero tolerancia.

Leave a reply