guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Soy un ferviente creyente que la fuerza y la unidad marcan un antes y un después en cualquier ámbito de la vida y que con base en ello, los mexicanos nos pintamos solos demostrando trabajo en equipo y ganas de salir adelante a pesar de las adversidades. Y sirvan estas líneas para comentarles que si bien es cierto que intente por todos los medios verter mis comentarios deportivos, hoy justamente 15 días después lo retomó y les participo que la semana pasada me fue imposible esbozar siquiera algo del deporte local, estatal, nacional e internacional, porque llegaban a mi ser imágenes y situaciones muy particulares en torno al terremoto que azoto a varias entidades y obvio, no pude abstraerme de dedicarle un poco de mayor atención.

Seré claro. Hemos vivido días difíciles: apenas estaba dando crédito y cuenta de las horribles tormentas que llegaron y crearon caos en ciertas costas de la república mexicana, cuando se deja sentir un terremoto que nos cimbró a todos; a unos más que a otros pero que, los que contamos con la fortuna de contar los sucesos de hace 32 años, sin duda, nos embargó una vez más con tanta furia, sentimientos de impotencia y no a más de uno nos sacudió tal, que las lágrimas se convirtieron en nuestro pan de cada día, con esos recuerdos imborrables que traducidos en cicatrices permanentes, volvieron a abrirse…

Resultó increíble otro 19 de septiembre, éste como aquél, quedará en nuestra memoria colectiva como uno de los días más difíciles de  nuestra vida y de NUESTRO México. Pero hoy rescato que la FUERZA DE UN PAÍS, infortunadamente de esta manera fue puesta a prueba y, como en aquella mañana del ´85, la solidaridad de la mayoría ha servido no sólo de ejemplo, también nos ha dado esperanza de que, a pesar de todo, tenemos esa capacidad de hermandad y de calidez humana que nos ha hecho famosos en todo el mundo.

 Hoy puedo decir que vuelvo a soñar, pensar y hasta comer en deportes, con la clara idea de acercar mis humildes líneas como un factor de socialización e información, porque es mi trabajo y es parte de lo que amo y que, sabedor de que a algunos ni les atrae y mucho menos les importa, también sé que otros tantos como tú, me distingues con tu tiempo en su lectura, inclusive, pudiendo estar de acuerdo o no, y eso es lo rico de la comunicación, de la cultura física, del deporte, de la recreación y de todo lo que tenga que ver con la actividad física. Ojala me lo acepten, todo me parecía irrelevante ante lo sucedido…

Me llena de alegría y con alto grado de amor, ser testigo fehaciente de que la generosidad y ayuda de miles han sido impresionantes, tanto en nuestro territorio como en el extranjero y ya que este espacio es deportivo, lo menciono aún más con la categoría del mundo entero estrechando lazos de unidad y hermandad, pero que genial es seguir observando como las ligas profesionales de cualquier disciplina se han estremecido y se han volcado con ayuda humanitaria, y ni que decir de los atletas y deportistas quienes con sus aportaciones colocan esperanza en un nuevo cimiento. Queda mucho por hacer…esto recién continúa…

En actividades de nuestros compatriotas en competencias internacionales, que gusto y satisfacción es saber que durante el Campeonato Panamericano Junior de Clavados llevado a cabo en Victoria, Canadá, obtuvieron 12 preseas de oro, 10 plateadas y 9 de bronce, sacando la casta, la garra y el orgullo, imponiéndose a la adversidad y configurando su planeación estratégica en un entrega total para subir al pódium y consolidarse como una potencia a nivel mundial.

Recuerden los siguientes nombres que a la brevedad estarán en las altas esferas para afrontar vehementemente el cambio generacional; Ronaldo García, Osmar Olvera y Gael Jiménez especialistas en trampolín de 1 metro; Randal Willams y María Sánchez, en trampolín de 3 metros; Jeffrey Bermeo, Brenda Sánchez y Kevin Berlín en plataforma.

En otro Valle, en el mexiquense, dos puntos a destacar. Primero, el sábado pasado en el Centro Regional de Cultura, Arte y Deporte Las Américas de Ecatepec, Yessica 'Kika' Chávez, pasó a los anales de la historia del boxeo femenil, ya que logró convertirse en la segunda mexicana en conseguir el Cinturón Diamante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)

 'Kika' Chávez derrotó por decisión unánime a Esmeralda 'La Joya' Moreno, en la considerada final del torneo de peso Mosca, a pesar del ímpetu y la constante presión mostrada por 'La Joya' Moreno, con base en su constante juego de piernas y su característico contraataque, incluso, la ecatepequense con un gancho de izquierda, derribó a 'La Joya' en el séptimo asalto. La puntuación favoreció a la local por 99-91, 99-90 y 99-91.

Para cerrar este Valle, únicamente para reiterarle el buen augurio de éxito a Carlos Alberto Acra Alva, en su nueva encomienda al frente del deporte mexiquense. Lo conozco hace muchos años y sé muy bien de su compromiso por llevar a las más altas esferas a los deportistas y atletas de la entidad, aunado a una buena mancuerna que seguro establecerá con las asociaciones y sus representantes así como entrenadores y equipos multidisciplinarios.

La empresa la conoce. La responsabilidad es mayor día con día y son momentos de transición, de cambios, pero de mucha expansión y fortalecimiento de los planes, proyectos y programas que emanan de la Cultura Física. La dedicación y esmero que le imprime aunado a la exigencia que se requiere, es sinónimo de, al menos, luchar muy fuerte por reposicionar al Estado de México.

La encomienda de Alfredo del Mazo Maza y el trazo con Marcela González, es clara: trabajar en aras de un beneficio que impacte directamente en los deportistas mexiquenses… Éxito!

Pásenla bien!!!

 

Leave a reply