guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

 

Cuando reviso y doy seguimiento a la actuación de los deportistas mexicanos, no hay día que no encuentre buenas notas y aunque son de a poco, éstas son validadas en el intenso trabajo y dedicación que le imprimen para llegar a destacar en el plano nacional e internacional y es que toda consecución de éxito viene precedido de una tarea nada fácil, implica sacrificios, lejanía, alimentación, costumbres, creencias, alimentación y sin duda alguna el idioma.

Y es justo el punto donde radica que no solamente se trata de esculpir el cuerpo por medio del deporte y/o la actividad física, porque el conjunto de elementos que aglutina el cuerpo humano recalca la característica fundamental del pensamiento y ese mismo, claro que también se entrena a la par.

Hoy en día no basta ser un ejemplar deportista, pasa por ser un mejor ser humano y si le añadimos la preparación académica, es todo un lujo; sin embargo son pocos, muy pocos quienes cuentan con esta dualidad, pero que en breve, espero, las nuevas generaciones comprendan que no hay pleito alguno entre el deporte y el estudio, al contrario, esta es una premisa que se engloba desde nuestra Constitución, apuntalada en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Baste pues seguir anhelando que la fuerza que tienen los certámenes nacionales en la materia con sus diversas disciplinas no claudiquen y si en cambio, se fortalezcan y se expandan. Hoy en día tenemos varias alternativas para la niñez y juventud de nuestro país a lo largo del año, ciclos donde van en franco desarrollo con un acompañamiento específico y natural y que, desde mi punto de vista, debería ir de la mano con la educación y salud, temas que son la base estructural de bonanza, bienestar y mejoría en calidad de vida, además de erradicar distintas situaciones y generar mayor prevención de otras tantas cosas.

Todo esto tiene su efecto positivo en aquellos deportistas y/o atletas que comenzaron desde muy pequeños persiguiendo sus sueños; su desarrollo natural les fue pidiendo más entrega, más calidad y más pasión. Hubo quienes siguieron con la mística idea de ser los mejores y seguir preparando académicamente, incluso, a lo largo de la historia varios declinaron continuar en el argot y siguieron y/o volvieron a  las aulas para tener el complemento de calidad que se requiere.

Esto quiere decir que cada día debemos prepararnos en toda la extensión de la palabra, en cada ámbito donde nos movamos, y ser ancla perfecta de una sinergia que impacte en beneficio personal y colectivo, y acá el deporte no es la excepción, al contrario, es fuente primordial de un sano crecimiento, desarrollo y eficacia, mismos rubros que han permitido evolucionar aun contra corriente. El deporte y el estudio jamás se detendrán! Está en tus manos, en las mías, en las de los protagonistas de la esfera deportiva nacional, brindar las mejores herramientas para la consolidación de una nueva política deportiva.

En el Valle de la información, que gusto como lo señalaba líneas arriba que la clavadista mexiquense, nuestra connacional Adriana Jiménez  conquistara el pódium en la penúltima parada de la Serie Mundial de Clavados de Altura, que se llevó a cabo en Mostar, Bosnia-Herzegovina.

En esta ocasión la saltarina sumó un puntaje de 326.90 para quedarse con el primer lugar, dejando a la australiana RhiannanIffland en el segundo con 317.10 unidades, mientras que el tercero fue para la británica Jessica Macaulay con 308.55, resultado que la coloca en la antesala de un título más a su cuenta personal, toda vez que este 23 de septiembre será la última fecha en Polignano a Mare, Italia.

Uno más.

En el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, que tiene verificativo en Sofía, Bulgaria,  desde ayer y hasta el 16 de septiembre, nuestro país acude con una representación bastante atractiva con juventud, experiencia y anhelos de trascender y otorgarle a dicha disciplina y a nuestra nación, un sitio importante a nivel mundial.

Para este Mundial ya se encuentran participando en pruebas individuales Ruth Castillo Galindo, Marina Malpica Ramírez y Karla Díaz Arnal, así como las recién campeonas centroamericanas en conjunto   Sara Ruiz, Mildred Maldonado, Britanny Sainz, Marcela Quijano y Karen Villanueva, quienes tienen la posibilidad de adjudicarse buenos lugares y medallas, además de que será un envión para afrontar el Campeonato Panamericano del 25 de septiembre al 1 de octubre, que otorga plazas para los Juegos Panamericanos de Lima el próximo año y por si fuera poco, para que vean la importancia de todo un proceso de sacrificio, constancia y tenacidad, de igual forma, esta competencia podría clasificar a las gimnastas mexicanas al Campeonato Mundial de 2019, con lo cual se ganarían plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Uffffff.

Y por cierto, de cierre, quiero felicitar ampliamente al gimnasta mexiquense Abner Elián López Jiménez, quien reciente obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Internacional de Gimnasia Aeróbica, en Phoenix, Arizona, donde siguió demostrando porque esta rankeado 3° en nuestro país en dicha especialidad.

En lo particular destacar este tipo de ejemplos llenos de fe y esperanza por la superación son motivos suficientes para extenderles, incluso, un agradecimiento por su esfuerzo que se vio recompensado, pero de igual manera para expresarle a Gerardo Salazar Robles, entrenador de Abner, que esto debe tener continuidad y compromiso, detectando e impulsando los valores más sólidos de la Cultura Física, el Deporte, la Educación y la Salud, lo que debe obligar a redoblar esfuerzos y no claudicar en pos del oro. Felicidades a ambos.

Pásenla bien!!!

 

Leave a reply