guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Cuando cubría la Olimpiada Nacional, el certamen más importante en materia deportiva a nivel infantil y juvenil del país, me di cuenta de la relevancia que tenía la disciplina del pentatlón moderno, porque reunía las características esenciales para un buen desempeño físico-atlético que aglutina 5 especialidades que no cualquiera se atreve a desarrollar.

 En los diccionarios se encuentra la identificación como: “pentatlón moderno («pentatlón», del griego πεντά (penta) 'cinco' + αθλος (athlos) 'competición'; y «moderno», para distinguirlo del pentatlón grecorromano de la antigüedad) es un deporte olímpico que consta de cinco pruebas: esgrima, natación, equitación, tiro deportivo y carrera a pie”

 Ahora bien, la competencia se desarrolla así: el primer día, cada participante debe enfrentar en un duelo de esgrima a todos y cada uno de sus rivales, que en el caso de los Juegos Olímpicos llegan a 35. En el segundo día, el pentatlón continúa con las pruebas de natación, una nueva ronda de esgrima, y equitación o salto ecuestre.

Hasta esta instancia, los atletas suman una cantidad de puntos que les permiten iniciar en mejor o peor ubicación la prueba combinada de carrera y de tiro, misma que se desarrolla en un circuito de mil 400 metros donde cada deportista corre un kilómetro hacia su puesto en la línea de tiro, dispara hacia cinco blancos debiendo derribar todos en un tiempo de un minuto 10 segundos.

Cumplido ese tiempo, de no acertar en ellos, el competidor debe correr otro kilómetro y volver a tirar, finalizando la prueba combinada recién cuando los cinco blancos hayan sido marcados con disparos y completando un último kilómetro.

Hoy les presento estos datos que son de suma importancia y conocimiento para una mejor visión de lo que nos espera a partir de este viernes 7 y hasta el 13 de septiembre, con el  Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno, que se llevará a cabo en nuestro país y donde se espera la asistencia de poco más de 200 competidores de 40 naciones, entre las que destacan: Rusia, Italia, Letonia, España, Inglaterra, Corea, China, USA, Canadá, Argentina, República Dominicana y Cuba, que son consideras como potencias mundialistas y acuden a este certamen con la convicción de adjudicarse esta edición.

Valdría la pena que se dieran una vuelta a la sede, en la Magdalena Mixhuca, en el Estadio Jesús “Palillo” Martínez, así como en la Sala de Armas, y ser testigos de lo vertiginoso y preciso que resulta todo el cumplimiento de las pruebas y lo extenuante que es, pero que con base en la preparación se obtienen extraordinarios resultados. Además el acceso será gratuito y las actividades iniciarán desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

Por parte de nuestro país, después de un extenuante selectivo para definir a los deportistas especializados, se conformó un grupo bastante atractivo con experiencia y juventud que permite creer que se darán los resultados planeados y donde destacan los mexiquenses con el 35 % de aporte en las figuras de: Mayan Oliver, Yumiko Ponce, Alejandra García, Paulina Guerrero, Tania Maraver, Brenda Guerrero, en tanto que por los varones: Ricardo Vera, Alexis Vázquez, Omar Padilla.

Así que ya lo saben, ahora este Mundial nos acercará al conocimiento de esta bella compilación de deportes que catapulta la mente, espíritu y cuerpo en franca competencia por ser los mejores, por lo que desde esta trinchera les deseo todo el éxito del mundo.

En otro Valle, que gusto saber que una generación de nuevos baluartes en el voleibol varonil mexicano, haya conseguido su lugar para los Juegos Panamericanos de  Lima 2019, toda vez que al disputar el último boleto disponible en la XIII Copa Panamericana en la Arena Córdoba de Veracruz, venciera al representativo de Canadá.

Cuatro sets de alarido con parciales de 25-18, 25-20, 20-25 y 25-17, dieron el resultado final que abre una brecha de posibilidad de crecimiento y esperanza de la especialidad en nuestro país, porque cada vez surgen más niños y jóvenes interesados en la práctica de este rico deporte que también levanta pasión, y que justamente comienza en el plano escolar.

Así pues, México irá a tierras peruanas junto a las selecciones de Puerto Rico, Cuba, Brasil y Argentina, buscando afanosamente y de una buena vez por todas, dar el Do de pecho que tanto se ha querido y que hoy, ante esta posibilidad, deberán contar con un plan estratégico de entrenamiento, de capacitación, de roce internacional, de concentración, de entrenamiento mental, de giras, y atrapar las miradas de los incrédulos y emerger con la claridad que implica.

Estas dos opciones para nuestro país como las que hoy les presento, no son sino el comienzo de atracción, fomento y promoción del deporte competitivo, de la cultura física, de la captación de una generación ávida de liderazgo, de expansión y quienes se tatúan los colores mexicanos a la piel como sinónimo de entrega y pasión, buscando llegar al pódium de los triunfadores.

Sí, ya sé que de pronto sueno soñador, pero ¿quién no quisiera estar en ese u otros espacios deportivos intentándolo, arropando y albergando con firme esperanza escuchar y entonar con todo fervor nuestro himno nacional?  Yo sí!

Basta de seguir pensando y deseando, es momento de cruzar la delgada línea entre el intento o el llevarlo a cabo; es momento de trascender y buscar y llegar al éxito, que dicho sea de paso, para eso se prepara uno y que la sana competencia, como la ha sido  hasta el momento es el preámbulo de algo bueno. Que así sea!

Pásenla bien!!!

 

Leave a reply