deportes-620x420

EL VALLE  DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Y bueno, comienza la temporada de receso escolar y con ello las carreras por saber a dónde y con quién se quedarán los niños y jovencitos para que desarrollen alguna actividad deportiva y no se queden de ociosos en casa únicamente “jugando” con sus aparatos tecnológicos…

Afortunadamente hoy en día existen varias alternativas para los padres de familia en diversas instituciones y/o clubes privados que ofrecen una amplia gama de actividades físico-deportivas con la clara consigna, de enseñar jugando y esto es motivo de acercarse con quienes mejore les convenga o les atraiga más, o mejor aún, el sitio donde les quede más cerca de su domicilio.

Las actividades son bastas y dejan clara la idea de que no solamente es para pasar el tiempo y convertirse en cuidadores de niños, no!!! Al contrario, en un principio es identificar las condiciones de psicomotricidad del menor y encaminarlo a que desarrolle alguna habilidad mediante el juego llámese como se llame, por eso se dice en el argot deportivo, que hay que dejar que el niño juegue, que experimente y explote sus condiciones, previo seguimiento y que, su formación al corto y mediano plazo se verá reflejada cuando se incline por una determinada disciplina y entonces sí, comenzar con la etapa de preparación.

Los cursos deportivos de verano, son un instrumento que provee al menor de los fundamentos del deporte a nivel global; se pretende y se busca encausar a que la actividad física sea el revulsivo que la población en general necesita para abatir muchas cosas, como por ejemplo, el terrible efecto de la obesidad, (en este caso la infantil) que existe en nuestro país, combatir las enfermedades crónico degenerativas, adicciones, y bueno, de paso, la detección de talentos que al corto, mediano y largo plazo puedan ser considerados para integrar diferentes representativos.

Creo firmemente en el carácter estrictamente deportivo social, ese que comienza desde las bases, desde la casa y se traslada a un gimnasio o alguna cancha, pero esto no es tarea de unos cuantos, hay que multiplicar entre todos los involucrados para que esto resulte un éxito, porque, total se podrá asistir a cualquier lugar que oferte una estancia de 4 semanas, ok, está bien, pero si no hay seguimiento y se hace únicamente para no tener en casa a los chiquillos, eso ya no está padre, porque, insisto, la tarea es de todos!

Recuerden que el tejido socio-deportivo es una herramienta de mediano y largo plazo y que debe, necesariamente, redundar en beneficio personal y familiar pero que impacta directamente en cualquier sector.

En otro Valle, hoy quiero destacar lo conseguido por un compatriota en la gran carpa, en efecto, en el béisbol de las grandes ligas y su nombre ya está inscrito con letras doradas en los anales de la historia de este bello deporte. Adrián González, a quien apodan el “Titán” por su poderío y garra con la que juega, justamente la semana pasada, se convirtió en el mexicano con más hits en las Ligas Mayores con la franela de los Dodgers de Los Ángeles, con un imparable ante los Arizona DiamondBacks.

En efecto, el primera base de los angelinos, nacido en Tijuana hace 34 años,  superó al acumular 1,885 hits (en 13 años que lleva en las Grandes Ligas) al oaxaqueño Vinicio Castilla y cabe señalar que a pesar de que los números son fríos y volátiles a cada segundo, González cuenta con 1053 carreras impulsadas, 290 cuadrangulares y un promedio de bateo de .291 en la MLB.

Y para dejar en claro como lo ha conseguido el Titán, basta apreciar sus números, donde en 13 Temporadas en la elite del béisbol mundial, ha militado para los equipos: Texas Rangers, Padres de San Diego, Boston Red Sox y Los Ángeles Dodgers, con un total de

1,885 hits bateados, 297 jonrones bateados, 1,100 carreras producidas en 1,738 partidos en la Gran Carpa, dejando atrás nombres como: Vinicio Castilla, quien registró un total de  1,884 imparables; Jorge “Charolito” Orta, con 1,619; Aurelio Rodríguez, con 1,570 y el tremendo ídolo de Veracruz Beto Ávila, con 1,296. Bien por este paisano que no olvida sus raíces y que de paso da una lección de humildad es cierto, pero más de superación y consolidación. Ejemplos como este son los que necesitamos en el país.

Valle de cierre y con varios tiritos. Uno, faltan casi 15 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Río, la pregunta es: ¿cuántas medallas crees que obtendrá México?

Dos.- ¿Alguien sabe que pasa o pasó con el equipo de basquetbol los Gigantes del Estado de México? Se rumora fuertemente que no tendrá actividad en la Liga Nacional por no cubrir ciertos requisitos…de ser así, sería una terrible pena por todo lo que se tuvo que pasar y que de nada haya servido…

Leave a reply