guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

Resulta que a menudo me encuentro con este tipo de noticias a lo largo y ancho de la república mexicana y neta me da mucho coraje y en ocasiones, muy a menudo por cierto, solo me sirve para incrementar mi cólera y aumentar mi gastritis y colitis y más aún cuando con conocimiento de causa y transmisión de mensaje para diversas “autoridades” no hacen nada, les vale una reverenda…

Pues resulta que si hay una disciplina deportiva que le está dando mayor importancia y dedicación a la captación de talentos para que por medio de su práctica se tengan mejores valores y se promueva y se fomente la actividad física así como la Cultura Física, es la del Rugby, pero es inverosímil como pasan los días y nos podemos topar con situaciones que ya rayan en lo ridículo y hasta en el valemadrismo puro y el ejemplo es tan elocuente que vale la pena destacarlo y evidentemente darle seguimiento, al menos en este Valle sí lo haré.

Sucede que como en otras ocasiones, con distintas disciplinas, con diversos representantes, y otros tantos atletas/o deportistas, equipos o agrupaciones, esta vez tocó el turno de la selección femenil de Rugby 7 que clasificó a la Copa del Mundo de la especialidad, a realizarse del 18 al 22 de julio en San Francisco, California, quienes a merced de la limitación que les ofrece la gente de pantalón largo y al no contar con un respaldo solvente y correcto, lanzó una campaña para recaudar fondos y poder cubrir sus gastos para acudir a este evento.

La Serpientes, como se hacen llamar en el argot, buscan a través de donaciones y poyos diversos, recaudar 275 mil pesos, equivalentes a 15 mil dólares, para cubrir el costo de su estancia en el Centro de Alto Rendimiento Chula Vista, en California, donde fueron invitadas a realizar sus entrenamientos por el equipo estadunidense, o sea, ¿no hay alguien en la Federación, o en otras instancias que noten siquiera que es por un bien común deportivo?

La respuesta es no! Y acá aparece como por acto de magia la represalia deportiva porque mientras para unos esto es una herramienta de vida con calidad y calidez de unión y estandarte para emerger con gloria, otros tantos solo piensan en aquellos que consideran de mayo tradición y abolengo…

No estoy en nada de acuerdo con esa premisa que invade varios sectores del deporte federado y en cuyas manos puede ser la herramienta necesaria para evolucionar, para crecer, para capacitarse permanentemente y actualizarse de una vez por todas, y con ello ni siquiera tener la “necedad y necesidad” de andar boteando y/o pidiendo favores para alcanzar un sitio en un evento de corte internacional, como es el caso en comento.

El vivo ejemplo, infortunadamente, lo tenemos hoy en día, con jugadoras de la selección nacional de Rugby 7 como Alma Jiménez, Margely Angulo, Juanita de Oregón y Carolina Sandoval de Saltillo, por mencionar a algunas, quienes solicitan a la gente, empresarios y a todos aquellos interesados a realizar donaciones durante los próximos 21 días, a cambio de realizar su mejor esfuerzo y hacer una digna representación para México en las canchas internacionales.

30 días separan a las jugadoras para poder recaudar el total y garantizar su estancia en Estados Unidos, de lo contrario declinarán y el trabajo realizado, el logro obtenido solo será historia, quizá, una de tantas que a menudo ocurren en nuestro país, y cómo no me va a dar coraje, si para otros eventos hay una derrama económica y apoyos hasta decir basta! y sigo sin creer que no haya el valor suficiente para respaldar a un equipo nacional.

En fin, las jugadoras de las Serpientes, disponen de un sitio para garantizarle a la gente la transparencia del uso de este dinero (www.donadoras.mx/projsts/camino-al-mundial-de-rugby), donde se pueden supervisar los gastos y el uso de cada peso invertido, las recompensas por las donaciones realizadas consisten en balones autografiados, meet and greets, playeras y jerseys de juego. Hasta el momento la recaudación suma 83 mil pesos y hace falta reunir 192 mil más. Qué dices? Le entramos con algo?

Hoy lo haré; hoy sí lo hago, y más con la responsabilidad que esto implica y ojalá tenga eco y algo de peso. Con la final del Clausura 2018 donde los diablos rojos del Toluca definirán la serie contra el equipo de los Santos de Torreón, les dejo esta reflexión, que me ha acompañado a lo largo de estos 30 años dedicados a mi bella profesión.

Este es un deporte, no la guerra; es un espectáculo y no un circo romano; no va de por medio la vida, ni la economía, ni la cultura, ni la familia misma, es un fervor de unión y hermandad, el deporte es un vínculo de sabiduría de la actividad física. Es cierto que hay diversidad y preferencia, pro de ahí a que se presenten brotes de violencia por un fanatismo, eso está lejos, muy lejos de una realidad.

He seguido muy de cerca en las redes sociales y en comentarios sin ton ni son, por acá por allá, como se presentan agresiones disfrazadas de apoyo por su preferido, y eso no es correcto, porque se va dejando y transmitiendo de generación en generación. Lo mejor que podemos y debemos hacer todos, es disfrutar, gozar y saborear la esencia del deporte y canalizarlo de mejor manera, como muestra inequívoca de un desahogo de las múltiples presiones que cargamos a cuestas y que tan solo en poco más de 90 minutos nos transporta a un terreno inigualable e inimaginable, el afrodisíaco se llama en estos momentos futbol, empero, esto aplica para todas la disciplinas.

Dejemos pues constancia de saber ganar y perder, esta dualidad que nos obliga a seguir creciendo y soñando con un mejor día de mañana; reaprendamos que a través de la buena socialización del deporte se estrechan los lazos de hermandad y no los de la violencia, donde los escenarios seas sitios seguros y familiares, cuando logremos esto, seguro estoy como este próximo domingo, lograremos llegar al inicio la nuestra misión socio-deportiva: ser parte del desarrollo físico a través de una buena Cultura.

Nada nos cuesta disfrutar, hagámoslo con la civilidad que corresponde. Di NO a la violencia!

Pásenla bien!!!

 

Leave a reply