guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

La mejor oportunidad para establecer desarrollo y crecimiento en el ámbito deportivo, es sin duda laguna la fortaleza que da la conjunción de los estudios y la actividad física y para tal efecto, la creación de eventos que aglutinan a los mejores estudiantes y deportistas son sinónimo de éxito y continuidad en la vida diaria.

Para algunos, tal vez sea pasajero el momento; para otros, el magnífico momento de una superación personal y enseguida colectiva, pero siempre con los valores del bien que brindan mejores espacios educativos y deportivos; para otros tantos, solo el momento indescriptible de ser ganador y/o perdedor, pero ser un activo participante; pero también están los que solo aspiran a demostrar su categoría a través de una prueba, que acá, si bien es cierto, acuden y están, es por sus méritos y por su manera de poder representar a una comunidad estudiantil.

El momento es aquí y ahora! Es donde sale a flote todo el conocimiento adquirido en ambas vertientes y es doble el compromiso adquirido. Ser buen deportista va muy de la mano con ser buen estudiante. Los tiempos han cambiado radicalmente y hoy se ofrece cualquier situación de apertura para establecer una dualidad a la par de las exigencias, que si bien es cierto, en muchas, pero muchas ocasiones son complicadas, también son de gran satisfacción y éxito.

Realidad presentada para los más de 8 mil deportistas universitarios del país que acuden al Estado de México en busca de un mágico momento deportivo, para estrechar lazos de hermandad y unidad y superar todos los obstáculos que se presenten con la firme mística de ser los mejores; muchos no alcanzarán el pódium, sin embargo, el simple y complejo hecho de ser considerados como representantes de sus instituciones los hace ya merecedores de un ciento de aplausos y reconocimiento, sobre todo por la condición de que viene de toda la república en busca de ese impulso para sus carreras tanto deportivas como estudiantiles.

El evento de Universiada Nacional está en curso; la sede a nuestra máxima casa de estudios la UAEMex, cuenta con los arrestos necesarios para llevar a buen puerto cada actividad; siempre he dicho que la calidad y la experiencia hacen y marcan la diferencia, y a nivel administrativo y organizacional, hacen que el reto sea por demás atractivo. Confío plenamente en una justa limpia y sabedor de los posibles imponderables que esto origina, desde este Valle, les deseo mucho éxito a todos quienes aportarán su granito de arena en aras de un digno evento deportivo estudiantil.

A los deportistas, no solamente a los locales sino a los del interior del país, les conminó a que se conduzcan con los firmes valores que del deporte emanan: ser orgullo y digno del triunfo y medalla y fortaleza y reconocimiento en la derrota. A los entrenadores y delegados, una estancia agradable; a los directivos y rectores de las instituciones universitarias el fuerte apretón de manos con el que se sella lo mejor del deporte: la amistad como valor universal de cualquier contienda deportiva.

En este espacio estaré muy atento de la particularidad de esta magna justa deportiva del país. Desde ya, para mí, todos son triunfadores! Enhorabuena y a corresponder con la confianza de padres de familia, docentes, administrativos, directivos, rectores y comunidad estudiantil de todo México. ¡Éxito!!!

En otro Valle, después de que finalmente se entregara el máximo galardón en materia deportiva en nuestro país, el premio Nacional del Deporte, surgió una idea bastante atractiva y estudiada por conducto del buen amigo Daniel Aceves Villagrán, quien por cierto se vistió de luces al obtener tal distinción por tercera ocasión.

Conozco muy bien a Daniel, es un luchador incansable de la política deportiva del país y en materia de activación y cultura física es un estudioso, amén de sus diferentes responsabilidades profesionales que desempeña, pero esto lo hace ser considerado como un prominente altruista en beneficio de quienes han sido hasta el momento medallistas olímpicos, baste recordar que gracias a su intervención, ellos cuentan con una pensión vitalicia por sus conquistas.

Pero voy al grano. Aceves presentó un proyecto en donde pide que se realice un muro con los nombres de todos los atletas que se han hecho acreedores al Premio Nacional de Deportes, situación que es por demás merecida, porque este hecho dignificaría aún más a los ganadores de esos sendos metales fomentando los valores de los cuales mucho he insistido a lo largo de esta carrera profesional.

El detalle estriba en lo siguiente: que los atletas que han obtenido logros a nivel nacional e internacional sean reconocidos no únicamente por las autoridades de nuestro país, sino por toda la sociedad y para tal efecto ha propuesto una alternativa arquitectónica al Gobierno federal y la sociedad, que bien pudiera tener su sitio para que sea expuesto y visto por todo el público en el Paseo de la Reforma, o en el Campo Marte, de la capital de la república. Extraordinaria idea, que de concretarse, pronto tendremos la primicia y se las participaré.

Pásenla bien!!!

 

Leave a reply