guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

He decidido cambiar de aires…comenzar una etapa…emerger, sí con dolor pero con algo de sabiduría…las cicatrices tan solo serán las herramientas para salir y caminar con la cara en alto…duele y duele mucho pero el tiempo es y será el mejor aliado y figura reparadora que sin duda encaminará a mejores situaciones.

Tal parece que esta condición de vida que muchos hablan como mensaje o pruebas, hacen que uno se sumerja en una introspección en la búsqueda de algún resquicio de valor y amor propio para seguir respirando y mirando al horizonte.

Y esta cualidad aparte de necesaria y obligada, debe surtir efectos de un momento a otro, tal como lo han llevado a cabo los deportistas mexiquenses que intervinieron en la edición 43 de los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas Querétaro 2018, demostrando con base en su calidad de vida y a pesar de sus adversidades y con un elevado espíritu de combatividad por la vida, alcanzan la cima del medallero general por octavo año consecutivo, dejando en el segundo escalón a los jaliscienses y a los veracruzanos en el tercero.

El Estado de México logró una cosecha de 90 metales; 55 de oro, 22 de plata y 13 bronces, mediante una gran actuación en el las distintas pruebas de para-atletismo, para-danza deportiva, para-ciclismo, para-tenis de mesa y básquetbol, acá vale la pena destacar que el gran ejemplo de tenacidad y superación es la condición para levantarse de las cenizas y lograr lo que uno se propone, por eso es digno de reconocimiento y que ojalá la autoridades correspondientes les brinden más atención y apoyo y respaldo.

Figura del deporte adaptado como Floralia Estrada, Edgar Cesáreo Navarro y Salvador Hernández,Yermain Fernández, de Stefany Ángeles, Haydee Reynosa, Salvador Mendoza, Edith Sigala, Víctor Reyes, Claudia Pérez y el equipo mixto integrado por Edith Sigala, Gustavo Garcés y Jesús Adán Sánchez, entre otros, así como el equipo representativo de básquetbol sobre silla de ruedas, hicieron que el Estado de México siga en los primeros planos a nivel nacional en sus respectivas pruebas y con sus peculiaridades, situación que no debemos dejar pasar por alto y en cambio, no tan solo brindarles un reconocimiento sino pedirles que sigan con ese tiento que buena falta nos hace a muchos; por lo pronto, desde mi trinchera y con conocimiento de causa, les celebro y les aplaudo cada entrega que se generó a través de, en muchos de los casos, muchas vicisitudes de cualquier índole, desde lo personal, pasando por lo familiar y lo profesional. Enhorabuena y totales felicidades a estos grandes ejemplos de vida, que con base en su preparación física y mental nos brindan la oportunidad de revalorar cada situación que atravesamos.

En otro Valle, se dio a conocer la semana pasada y hasta el cierre de esta edición, que ya son 31 los deportistas mexicanos que asistirán a la justa Olímpica de la Juventud con sede en Buenos Aires, Argentina, y en donde se tienen mucha expectativas en diversas disciplinas, donde nuestra país puede figurar en el pódium. El evento se llevará a cabo del 6 al 18 de octubre, donde los jóvenes deportistas participarán en nueve discipilnas.

En canotaje, nombres como: Miguel Ángel Figueroa y Uri Valderrama, así como Isabel Aburto Romero y Andrea Rocha, apuntan para subir al cuadro ganador por su experiencia en el ramo y por su intenso trabajo.

De igual manera, en tenis de mesa cuenta con una seria posibilidad de destacar en la justa, sobre todo porque los procesos clasificatorios han sido muy estrictos buscando llevar la excelencia, amén de que este deporte en nuestro país sigue contando cada día con más adeptos.

Para los amantes del baloncesto, habrá en esta oportunidad una opción más con la integración del basquetbol 3x3, y todo porque la Federación Internacional de la especialidad confirmó la clasificación en la rama femenil y por esta condición asistirán cuatro atletas mexicanos.

Les comparto que aún falta la definición de otros deportes pendientes como el tiro con arco, taekwondo y hockey sobre pasto, que por cierto, este último tendrá que definir cuál de las dos ramas asistirá y así conocer a los nueve integrantes, esto lo sabremos en el curso de esta semana y se los haré saber en su oportunidad.

No debo dejar de señalar que a falta de que la Federación respectiva emita quienes serán los integrantes para la competencia juvenil, el pentatlón moderno será una opción de consecución de metales, ya lo verán.

Ahora bien, solo para agregar que los seleccionados de ciclismo cuentan con un proceso muy extenuante y que su inclusión da opción de pódium; recuerden estos nombres: Fátima Hijar y Katia Martínez (montaña y ruta), Brian García y Tomás Aguirre (montaña y ruta) y Dayana Hernández y Eduardo Vargas (BMX Racing) seguramente darán una medalla al país. En tanto, la esgrima, cuenta ya con los representantes en las figuras de Natalia Botello y Diego Cervantes, jóvenes que han destacado y que de acuerdo a sus procesos son considerados como cartas fuerte de México.

Así pues, resta espera que los vientos de cambio surtan efectos, y que esta generación emprendedora retumbe en el éxito total.

Pásenla bien!!!

 

Leave a reply