guionbajoatole

EL VALLE  DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Terminó la actividad del futbol a nivel selecciones por el mundo con el cierre de la Eurocopa 2016, donde Portugal en territorio francés dio muestra de un crecimiento y un desarrollo a prueba de constancia y trabajo, pero más aún con fe y determinación y con la clara consigna en todo momento de salir airoso a pesar de las adversidades que pudieran presentarse, tal como ocurrió cuando perdieron a su estandarte en el campo y que, a pesar de ello, cerraron más las filas y apretaron en todo momento a unos locales, quienes sorprendidos, no daban crédito a lo que estaban afrontando y tampoco pudieron derribar la muralla lusa que se había erigido.

Creo firmemente en la tenacidad que un deportista le imprime a su profesión, a la garra y determinación por querer ser alguien y sobresalir, pondero la actitud que aunado a las condiciones de actitud dan un claro ejemplo de superación personal y colectiva, más aún, aplaudo esa libertad y congruencia de equipo, de un grupo de individuos que buscan afanosamente alcanzar la gloria deportiva, a veces se puede y otras no y en esta ocasión, una vez más el momento mágico se brindó para unos portugueses que llegaban con etiqueta de “David” enfrentando a un local convertido en Goliat.

Y la leyenda cuenta que bastó una “pedrada” en el lugar exacto para derrumbar al más fuerte, y esto fue lo que ocurrió en la final de la Euro. Bien, muy bien por Portugal que desplegó una propuesta de recorrer todos los sectores del campo, prestando el balón y buscando recuperarlo a la mayor brevedad posible, apretando al rival y no otorgando espacios, que dicho sea de paso, cuando esto sucedió se toparon con un gran arquero en Rui Patrício, que no dejo pasar ni el aire, amén del chorreado disparo del tigre francés Gignac y lo embates de Griezzman.

Total, una final que se les negó a los franceses en su país, pero que significa la consolidación de representaciones como la lusa o bien como los islandeses o croatas, que en años venideros darán mucho de qué hablar y la recomposición de alemanes, italianos y españoles por mencionar algunos.

A continuación, el resto del año y el siguiente será atractivo por las eliminatorias y este fue un ejemplo de lo mucho que veremos en breve en el campeonato mundial, donde, ojalá el Tricolor de Osorio se ponga las pilas ya recargadas y con nuevos bríos y ese entusiasmo que se necesita sea el parte aguas de un próspero certamen…

Por otro Valle, y más allá de jugarle a ser adivino o ave de mal agüero, está muy por arriba el seguimiento a las diferentes selecciones deportivas tanto del Estado de México como del país y es justamente cuando nos dan nota para hacer este tipo de espacios y para muestra otro botón: la eliminación de los llamados 12 Guerreros en el repechaje de basquetbol llevado a cabo allá en Turín, Italia.

Mucha gente especialista ha dicho que acabado este sueño, pasaran más años para contar con otra posibilidad olímpica y sobre todo por lo difícil que será reunir a más “guerreros” de la duela. Acá hago moción y lo he dicho reiteradamente que no solo fue haber ido a Italia a intentarlo, sino que fue en nuestro propio país donde se perdió esa oportunidad de ir a Río y esas condiciones estaban para que conseguirlo, sin embargo no se pudo.

Varios me han preguntado si influyó la ausencia de Ayón y he comentado que no. Y no porque en el preolímpico en la ciudad de México, los 12 guerreros contaban con él y aun así no se pudo; ahora bien, el hecho de no haber asistido a Turín, era exactamente lo mismo, porque la estrategia es con los cinco que están en la duela y solo es rotación y descanso, así que ni hablar, me encantaría decir que a la próxima se obtendrá un boleto olímpico, pero falta mucho tiempo para eso…tu que dices???

En más Valle…con el desarrollo del evento infantil y juvenil más importante de nuestro país, la Olimpiada Nacional, que por cierto no absorbió Chihuahua, se dispone el mundo deportivo a detectar y captar a los mejores exponentes en vías de crecimiento, quienes en un futuro inmediato y mediato, puedan representar al país en eventos incluso de corte internacional y basta evocar el recuerdo para ubicar que de este evento han surgido medallistas olímpicos y mundialistas, destacando los mexiquenses, y habría que darle una checada al total de metales que ostenta nuestra patria donde el grueso del aporte son del Estado de México, pero eso es historia y seguirá contando; ahora mismo la obligación es ubicarse una vez más en el top 5 y consolidar los planes, proyectos y programas que emanan de toda actividad física que redunde en beneficio de la sociedad.

Así pues, con la nueva distribución, Guanajuato será el estado que más deportes recibe, aunque no sería la sede oficial del evento. Albergará las disciplinas de natación, clavados, waterpolo, nado sincronizado, aguas abiertas, hockey sobre pasto, tiro deportivo, levantamiento de pesas, squash, frontón, boliche y voleibol, en cuatro ciudades: Guanajuato, León, Irapuato y Salamanca.

Baja California recibirá siete disciplinas: boxeo, tenis de mesa, gimnasia artística y de trampolín, patines sobre ruedas, ciclismo, esgrima; en tanto que Guerrero tendrá como deportes la vela, triatlón, pentatlón, bádminton, ajedrez, tenis y luchas asociadas.

El basquetbol, raquetbol, béisbol, gimnasia rítmica y softbol se realizarán en la Ciudad de México, mientras que en Morelos se desarrollarán las disciplinas de la charrería, karate, tiro con arco y atletismo; y en Querétaro el taekwondo, judo, rugby y balonmano.

Podrá el EdoMex reforzar sus líneas y ser candidato a mantenerse en los primeros planos?...ya veremos…

Leave a reply