guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Recién estaba acomodando mis remembranzas entorno a la semana santa y con ello volvió un sinfín de situaciones deportivas que pasaba junto a mis hermanos, sobre todo cuando se trataba de ayunar y comer el delicioso bacalao y revoltijo que (aún) preparaba mi señora madre, para que entonces pasáramos al terreno de juego en el que se convertía la cochera de la casa de mis padres.

Así, ideábamos el mejor diamante de asfalto…la primera base era un pilar pintado de gris; la segunda era la llave de agua “de paso”, la tercera era un “filito” entre el ventanal, una barda y un reja; y finalmente el home donde iniciaba la ronda de bateadores…

Jugábamos entonces con un bate extremadamente especial; no recuerdo con exactitud las dimensiones pero era un tubo naranja, de esos que usaban los electricistas; no era pesado, más bien como era hueco, pero pa´l caso nos vino sumamente increíble; la pelota pues evidentemente era la roja ponchada y/o en el mejor de los casos aquella que estaba desinflada…

Lo mejor es que cuando nuestros turnos al bate se concretaban, sacábamos las mejores expresiones deportivas; ellos, mis hermanos, con sus risas y sonoras carcajadas, ilusionados por querer volar la pelotita por encima del pórtico de la casa, lo cual representaba un auténtico y real home run…yo? vaya que disfrutaba cada inmejorable opción de ponerles nombres y apellidos y comenzar a relatar un partido…

Un partido, o dos, o tres, o varios, o muchos, que se quedaron grabados con sangre en mi ser y en mi corazón, porque entonces cuando caía el sábado de gloria y en aquellos mozos años nos mojábamos con globos llenos de agua terminando las nueve entradas, que por cierto, ni aguantábamos a veces, o en ocasiones lo suspendíamos porque no caiga el último out, entonces, pasábamos a todo el patio a buscar la manguera y lo que hubiera al alcance para iniciar una guerra de agua…jamás imaginábamos que algún día iba a faltar tanto…

Ufffffffff que recuerdos, y es precisamente que inicié este texto así porque apenas el jueves pasado  que se cantó el cántico de playball en las Grandes Ligas, comenzó entonces la búsqueda por ser el monarca de la especialidad en los Estados Unidos de América y hay varios equipos con las credenciales necesarias para aspirar al título.

Pero en nuestro México lindo y querido también se cuecen habas y muchas...

La Temporada 2018 de la Liga Mexicana de Béisbol es la edición número 94. Esta campaña será la primera que se dividirá en dos campeonatos (Primavera y Otoño), mismos que llevarán el nombre del C.P. Alfredo Harp Helú en reconocimiento a la inversión histórica que ha hecho en el Salón de la Fama, y cuyos calendarios se llevarán a cabo con 16 equipos.

Así pues las 16 novenas están  divididas en la Zona Norte: Acereros del Norte, Monclova; Tecolotes de los Dos Laredos; Toros de Tijuana; Saraperos de Saltillo; Sultanes de Monterrey; Generales de Durango; Vaqueros de Unión Laguna y Rieleros de Aguascalientes.

Mientras que en la Zona Sur: Tigres de Quintana Roo; Guerreros de Oaxaca; Diablos Rojos del México; Leones de Yucatán; Bravos de León; Pitas de Campeche; Pericos de Puebla y Olmecas de Tabasco.

Y acá les comparto el calendario con fechas de la temporada 2018 con sus dos campeonatos, cada uno de 57 encuentros de campaña regular, para que lo tengan muy presente.

Primavera: Juego inaugural: 22 de marzo. Juego de eliminación: 28 de mayo. Primer playoff: 30-31 de mayo, 2-3-4, 6-7 de junio. Serie de Campeonato: 9-10, 12-13-14, 16-17 de junio. Serie del Rey: 19-20, 22-23-24, 26-27 de junio.

Otoño: Inauguraciones: 3 de julio. Juego de eliminación: 8 de septiembre. Primer playoff: 10-11, 13-14-15, 17-18 de septiembre. Serie de Campeonato: 20-21, 23-24-25, 27-28 de septiembre. Serie del Rey: 30 de septiembre-1 de octubre, 3-4-5, 7-8 de octubre.Cabe resaltar y sobre todo para los seguidores del beis, que la LMB anunció la creación de una Comisión de Controversias, además de que también participará en la conformación del roster de la Selección Sub-23 que participará en el próximo Premundial de Béisbol en Panamá.

En otro Valle, bien que es digno de señalar hasta el cansancio lo que consiguió la tiradora mexicana Alejandra Zavala, quien se ha proclamado la número uno del mundo en la prueba de pistola aire a 10 metros, de acuerdo al ranking actualizado de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés), esto debido a que ganó la medalla de plata en la Copa del Mundo realizada en Guadalajara el mes pasado, resultado que le permitió avanzar del quinto al primer puesto.

Rescato esta información porque le está dando la vuelta al mundo y valdría la pena no olvidar que Alejandra, resultó cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en esta misma prueba, y que con base en su ya delicada experiencia participará en este año en otras dos Copas del Mundo, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, y posteriormente en el Campeonato Mundial a realizarse en Cora del Sur, que será la primera oportunidad para lograr la calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mientras tanto en el Valle de quienes estarán integrando diferentes selecciones por nuestro país para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, quedaron definidas los representantes de gimnasia. En artística femenil quedaron seleccionadas Nicolle Castro, Victoria Mata, Jimena Moreno, Paulina Campos y Ahtziri Sandoval. En varones fueron seleccionados Fabián de Luna y Elvis Simón.

En la gimnasia de trampolín femenil estarán Dafne Navarro y Melissa Flores; mientras que Luis Armando Loria y Amado Jesús Lozano lo harán para la varonil. Ahora solo resta esperar la definición del equipo de gimnasia rítmica y llevar “carro completo” en una disciplina que promete muy buenos resultados para el país y ubicarse en el top 5 a nivel mundial.

Pásenla bien!!!

 

Leave a reply