guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

He insistido a lo largo de estas colaboraciones que la mejor manera para rendir en cualquier ámbito de la vida, es activarse físicamente, pero ahora y después de semanas de aprendizaje, se me ha adherido a la mente y la piel, el concepto y detalle del entrenamiento mental.

El futuro nos alcanzó y no podemos pasar de largo sin darnos cuenta que la necesidad imperiosa de alcanzar nivel de excelencia a través del poder de nuestra mente, y por ello me di a la tarea de acercarles, lo que me parece, una definición bien estructurada y que impacta, insisto, en todos los ámbitos de nuestra existencia y donde, evidentemente, lo deportivo tiene un fin necesario y OBLIGADO!

El entrenamiento mental en el deporte no es otra cosa que la aplicación de ciertas habilidades psicológicas con el fin de mejorar y perfeccionar el rendimiento del deportista. En la mayoría de los casos, la diferencia entre dos deportistas de similares capacidades físicas está en una adecuada preparación mental, en una correcta utilización de las habilidades psicológicas, que se pueden ir perfeccionando si se trabajan con paciencia, perseverancia y regularidad.

Así pues, es preciso tener en cuenta ciertos aspectos:

En primer lugar es necesaria una correcta técnica de la destreza. Es decir, por mucho que utilicemos correctamente las destrezas psicológicas, sin una adecuada técnica no conseguiremos el resultado que esperamos.

Delimitar el encuadre de intervención; la forma en que se va a trabajar, para poder establecer unos objetivos realistas.

Saber exactamente la necesidad del deportista y aclarar qué es lo que desea conseguir para no crear falsas expectativas.

Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Éstos deberán ser concretos, medibles y realistas.

La idea principal es la de comenzar a practicar las habilidades necesarias de manera que con el tiempo se vayan automatizando e integrando en la rutina diaria del deportista. Es decir, en un principio será un proceso más lento y pesado, pero que con práctica se irá convirtiendo en algo natural.

Realizar la práctica en lugares conocidos por el deportista para luego llevarlos a situaciones de competición real.

Ante estas aseveraciones y nuestra propia conclusión, podemos ser testigos de que quienes se capacitan y entrenan tanto física como mentalmente, pueden aspirar a mejores resultados y con la capacidad suficiente de desenvolverse en cualquier rubro, por ello, quise exponer este tema que da para mucho más, este solo es el comienzo de una punzante idea de recalar el tema en todos nosotros, porque realmente si dedicamos espacio y tiempo a nuestro cuerpo, también debería serlo a nuestra mente. Qué opinas?

En otro Valle. No me sorprendió del todo la determinación de la Organización Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) de concluir su “relación” con la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), cuya visión y misión es ser una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a las instituciones educativas privadas en México para el fomento de la práctica deportiva entre sus estudiantes con ello enterrar los encuentros entre ambas ligas para este año.

Resulta que la Onefa decidió no promover más juegos de pretemporada e interligas con la Conadeip, y mucho menos llevar a cabo los tazones que celebraban entre ambas entidades en Liga Mayor este año. Derivado del congreso anual ordinario y de acuerdo con los puntos establecidos en sus respectivas agendas y después de tantos dimes y diretes y ajustes por aquí y por allá, no llegaron a un consenso y al mostrar división evidente, se realizó un pronunciamiento oficial, en el que se le aclara a la Conadeip que no ha cumplido con los acuerdos previos que ya habían avanzado en la llamada reunificación del futbol americano universitario.

Así que, sin mayor preámbulo la Onefa emitió un comunicado en el que señala, que los equipos que quieran entrar a la Liga deberán hacerlo en tiempo y forma, así como mantener un respeto hacia los semilleros de otros clubes afiliados y un control en el número de becas que otorgan. Además de otros puntos, como que no participen jugadores que previamente hayan jugado en el futbol colegial de Estados Unidos y que haya un máximo de tres extranjeros por equipo. O sea, hasta acá el detalle está bien, el frijolito en el arroz es por qué después de varios años bajo una mística, declinan y hacen a un lado a un aliado para la captación de talentos, creación de oportunidades para engrosar otros rosters, y con una carga importante de cursos de actualización y más!

Seguramente, en pocos días saldrán chispas y puntos estratégicos que colocarán a cada quien en su sitio, pero lo más importante es poder seguir abriendo un espacio sin odios ni rencores para la práctica de las tacleadas, independientemente de cualquiera que sea la empresa, compañía u organización.

Creo firmemente que nada ni nadie está por encima del deporte y mucho menos a la Cultura Física, solo hay que apelar a la condición de las églogas que nos han enunciado desde hace muchos años en el juego limpio, que por ahora pareciera que deberá ser fundamental hacerlo desde y en el escritorio…caray…

De cierre, les invito a que se den una vuelta por la Escuela Normal de Educación Física “General Ignacio M. Beteta” y sean testigos y participantes del 2° Congreso Internacional de Educción Física y Deporte, que entre otros temas ofertará: Motricidad y Escritura en la Edad Escolar; El Modelo Educativo y la RIEB; El Impacto de la Tutoría en el Trayecto Formativo del Estudiante de Educación superior; Panel de Experiencias Laborales: El entrenador Deportivo y su Campo Laboral; El Entrenamiento Funcional en la Educación Física. Asimismo, se impartirán los Cursos-Talleres como: Aspectos para trabajar el Voleibol (capacidades físicas); Juegos y Deportes Alternativos y Metodología y Enseñanza del Futbol; actividades que tendrán un horario de las 9:00 a las 15:00 horas. Para mayores informes podrán comunicarse a los teléfonos (722) 2780800 ó 2781901 y en las oficinas de la ENEF, sito en Av. Eduardo Monroy Cárdenas s/n, colonia Cultural.

Pásenla bien!!!

 

Leave a reply