guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Cada vez que una debilidad se transforma en fortaleza, puedes seguir cambiando el rumbo…PEFL

Y cómo no hacerlo si la vida, el destino o lo que quieras llamarle te presenta esos mágicos momentos para abrir tus posibilidades y desarrollar nuevas alternativas en vías de superación personal y colectiva que redunden en un beneficio alterno para todos. Por ello, lo anterior obedece a que todos y cada uno de nosotros debemos adoptar estilos de vida saludables a través del dinamismo propio de una Cultura Física incluyente que impacte directamente en la población.

Cada vez se hacen más necesarias las sesiones de activación física en los centros laborales para crear un clima más motivante logrado una mejor integración y estado de ánimo y que se denote en el rendimiento laboral, porque si bien es cierto que se puede obtener un beneficio personal, es claro que la activación física nos muestra que podemos iniciar un proceso para ser personas más pro-activas, no sólo en pensamiento y cuerpo, sino en general, en todos los aspectos de la vida.

En el Valle deportivo baste mencionar que si de por sí los juegos de la NFL siempre llaman la atención de propios y extraños, hoy en día es cuando la mayor cantidad de aficionados a los emparrillados le dan rienda suelta a su imaginación y a su gusto y como no celebrarlo en conjunto cuándo tendremos con los Patriotas de Nueva Inglaterra y las Águilas de Filadelfia, una edición más del Superbowl LII y resulta que se encontrarán en un Supertazón 13 años después, ya que consiguieron su lugar en el codiciado partido, tras vencer a los Jaguares de Jacksonville y los Vikingos de Minnesota, respectivamente.

La memoria me obliga a recordar que podremos esperar un duelo como el que ambos nos regalaron en el 2005, cuando jugaron la edición XXXIX con un juego de un nivel asombroso que terminó a favor de los de Nueva Inglaterra por un marcador de 24-21, donde cabría destacar que Tom Brady ya era desde aquel entonces, lo mismo que el entrenador Bill Belichick, íconos de su equipo y quienes son los únicos sobrevivientes del juego.

Así pues los Patriotas llegan como monarcas y favoritos a repetir el campeonato de la NFL, con el que empatarían a los Acereros de Pittsburgh en cuanto a títulos; por otro lado, las Águilas llegan inspiradas al Súper Tazón y no serán un rival nada fácil, por el contario, su condición de “equipo NO favorito” lo hacen altamente impredecible y un rival digno, también, de levantar el trofeo Vince Lombardi.

El Súper Bowl LII se celebrará el próximo domingo 4 de febrero, a las 17:30 horas (centro de nuestro país), en el US Bank Stadium de Minneapolis, Minnesota. Voy por la sorpresa con Filadelfia.

En otro Valle. Una vez le pregunté a Nelson Vargas, qué necesitaba nuestro país para evolucionar y sobresalir en la natación a nivel mundial y su respuesta fue tajante y directa con la realidad que implica: “…fogueo…necesitan salir del país los noveles y adquirir fortaleza mental…competir con otros chicos de sus edades y adquirir experiencia…”

Eso entre otras cosas me han quedado marcado a lo largo del camino ejercido y que implica una veracidad a prueba de balas, porque cuando nos damos cuenta que en el argot nacional se tienen buenas calificaciones, es el momento de que cuando se aspiraba a lograr algo en el extranjero ocurren imprevistos y se ponen en tela de juicio tanto trabajo metodológico y hasta multidisciplinario y esos pequeños inconvenientes que aparecen en el fascinante mundo del deporte.

Pues bien, resulta que México se presentó en la primera edición de la Copa UANA (Unión Americana de Natación) que se realizó en el Complejo Acuático de Coral Springs en Miami, Florida, en donde la delegación mexicana dominó ampliamente la competencia desde el primer día de actividades.

Como ya venía siendo una constante en las evoluciones de las sirenas y tritones mexicanos, fue muy incisivo y evidente su progresión y por tanto es digno de mencionar y vitorear que los nadadores nacionales no dejaron de apretar en sus competencias para cumplir el objetivo que cada uno de ellos tenían en mente: obtener el primer lugar de la esta primera Copa.

México se adjudicó el primer lugar de la Copa UANA, luego de sumar 622 puntos y 80 medallas, repartidas en 32 de oro, 32 de plata y 16 de bronce, donde además, rompieron cuatro récords en diferentes categorías, y consiguieron seis marcas A y ocho B para los Juegos Olímpicos de la Juventud de octubre próximo en Buenos Aires, Argentina.

Entre los más destacados de la competencia se encuentran Guillermo Cruz, Andrea Sansores, y María Fernanda Jiménez Peón, Athena Meneses, Sofía Laureano, Maximiliano Vega 15-17, Jimena Conde, quienes consiguieron sendas victorias, varios pódiums y completaron su accionar con metales al cuello.

Así que la realidad del complejo mundo de la natación está ahora en órbita para desencadenar un repunte con los niños y jóvenes que se han inclinado por esta disciplina, resta como siempre y solicitar a las diferentes autoridades, que exista el apoyo necesario y real para que estos nuevos baluartes se consoliden con los respaldos necesarios de todos los que integran la gran familia deportiva del país. La muestra ahí queda, ahora a seguir por el plano internacional y que emerjan esas figuras que tanta falta le hacen a nuestra nación.

Pásenla bien!!!

 

Leave a reply