EL VALLE DEPORTIVO

“La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas” Steve Jobs

Inicialmente cuando revaloramos la cantidad gigante de información que podemos tener y la que está por adquirirse, no debemos parar en la marcha a seguir en busca de mejores alternativas de conocimiento, no estancarse con lo que se tiene hasta hoy, reaprender a decodificar los mensajes y darles la real dimensión de lo que se nos ofrece, no caer en absurdos enfrentamientos con aquellos que solo miran un encabezado, o dicen lo que los demás comentan, sin sustento, con arrogancia, con afán únicamente de hacerse notar y defendiendo lo indefendible, no caer en el juego de las palabras sin ton ni son, ni en las risas malévolas, ni en lo abrazos de doble filo, hoy lo único que se necesita para aplicar un mejor conocimiento en todas las esferas de la vida, en donde, por supuesto, redunda el deporte en general, es contar con un discernimiento capaz, al menos, de tener una realidad sobre los temas en particular.
El deporte, insisto, no es para nada la excepción, al contrario, estamos sumergidos en una intolerancia a las instituciones, servidores, dirigentes, entrenadores, médicos, administrativos, etc., por no conocer bien lo rasgos de cada disciplina y su entorno, por ende, se genera una preocupación que hostiga, que raspa el mínimo sentimiento de pertenencia a cada disciplina y en gran parte se debe a que no todos conocemos las herramientas que existen para un buen entendimiento y una mejor comprensión. Lo peor del escenario es que están a nuestro alcance, a nuestra disposición y no se requiere de valentía sino de actitud y poner en marcha lo aprendido y cada día evolucionar a la par evitando estancarse, porque todos los días son buenos para seguir adquiriendo conocimiento puro. Así que después de un intenso fin de semana deportivo donde prevaleció (una vez más) el tema de los árbitros y sus “herramientas” innovadoras, me di a la tarea de rescatar unas cuantas que, seguro estoy, tú y yo hemos empleado y seguimos haciéndolo de tal manera que cada día es mejor nuestro pronunciamiento con diferente ubicación. Me explico. Muchos pregonábamos porque existiera una innovación que llegara a revolucionar el modelo y modo de arbitrar en diversos escenarios deportivos, siendo el más recurrente en el balompié, sin embargo, ha sido tal la osadía que ha salido demasiado caro su incursión en nuestro modelo, porque más allá de ser una buena herramienta (que sí lo es) está la interpretación de quienes lo manejan y por ende retransmiten en el terreno de juego generando caos.
Entonces para tratar de comprender mejor estos temas recurrí a mis apuntes y destaco lo que se nos presentó en su momento, que las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) su función inicial es la de brindar información para que el usuario se pueda comunicar transformando las herramientas cotidianas y comúnmente usadas en el desarrollo diario de las actividades racionales humanas esperando relacionar a las personas y permitiéndoles acceder a la información y al conocimiento, por medio de estas, se puede interactuar fácilmente. Continúo con las siglas TAC que significan Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, que tiene como objetivo establecer una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de la tecnología. El conocimiento, entonces, seguiría creciendo gracias al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento debido a que a través de estas se crea, se comparte, se difunde y se debate la información relacionada con el manejo del conocimiento tecnológico. Estas llevan el aprendizaje y las herramientas necesarias para la asimilación de información diferente a un nivel donde el cambio y la participación social se hacen evidentes. Por otra parte, están las TEP que son las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, estas tecnologías hacen referencia al mundo social donde se puede trabajar sin límites y sin tener contacto con otras personas, sino que por el contrario existe una mayor interacción con el computador, donde los usuarios pueden acercarse y colaborar entre sí como creadores de contenidos generado por consumidores en una comunidad virtual.
Así pues, el uso de estas herramientas que se relacionan directamente debido a que se pueden asociar como tecnologías interdependientes e independientes, ayudan a que los usos que se le dan a la tecnología no sean únicamente los de asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas sino de emplearlas de manera objetiva, directa, con la clara consigna de ser una manera eficaz de ayuda y acercamiento con lo realidad y trasladarlo al plano altamente competitivo que los tiempos requieren. Ahora bien, esto normalmente se emplea en el sector educativo, pero si lo asociamos con el deportivo, créanme que tendríamos mejores utilidades a la hora de usar el VAR.
Las innovaciones tecnológicas se crearon para beneficio de todos, no en detrimento de nadie, y en el mundo del deporte bastaría echar la vista atrás para recordar cómo en 1986 la NFL inició con una aventura con la denominada repetición instantánea, la pausó en 1992 y finalmente la estableció a partir de 1999 creando un vínculo de respeto irrestricto a la decisión de los referees. La NBA, el hockey, el tenis, el boxeo, el tkd, y más, cuentan con herramientas altamente calificadas para determinar una validación de decisión, pero obviamente llevan un mecanismo de instrucción, capacitación y desarrollo permanente entre quienes aplican, emplean y utilizan dichos utilajes.
Y en México, ¿cómo pa´ cuándo tendremos mejoras en el empleo de herramientas tecnológicas y otras que nos ayuden en el deporte????
Pásenla bien!!!