EL VALLE DEPORTIVO

En el 2018 casi a finales de marzo comentaba acerca de la importancia socio-deportiva que tienen aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad intelectual y que, sin embargo, son dignos modelos en el ámbito deportivo de una extraordinaria manifestación de querer salir adelante y demostrarse a sí mismo que por medio del deporte amplían las posibilidades de un mejor desarrollo personal y colectivo, pero para comprender un poco más esta condición, debemos comenzar por saber que la discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa tal y como se han manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad aparece antes de los 18 años, y se identifican así: Autismo, Síndrome de Angelman, Síndrome de Apert, Síndrome de Asperger, Síndrome de Down, Síndrome de Edwards, Síndrome de Prader Willi, Síndrome de William, Síndrome de X Frágil.
Pues bien, después que en Puebla se llevaran a cabo los Juegos Nacionales de Verano 2018, edición que daba boletos para ser considerados como representantes de nuestra nación en los Juegos Mundiales de Verano Olimpiadas Especiales, que este año se están celebrando en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, desde el 17 hasta 22 del presente mes y año, en donde hasta el cierre de esta edición del Valle Deportivo, me encontré con la alucinante noticia que México a través de sus seleccionados se han colgado metales convirtiéndose así en ejemplo claro de tenacidad y ganas de querer salir adelante a pesar de las adversidades.
Este es el evento mundial considerado como el más humanitario, deportivo y más grande del mundo porque se conjugan todos los factores de inclusión y se destaca por la mágica oportunidad de celebran las habilidades, los talentos y los logros deportivos de atletas con discapacidad intelectual de todo el mundo. Esta pionera y visionaria condición es una plataforma para abrir el pensamiento de todo el mundo, sirve como esperanza para ayudar a lograr el verdadero cambio para millones de personas con discapacidad intelectual y a través del deporte, de la Cultura Física, claro que se puede conseguir.
Basta señalar que por ejemplo, Abu Dabi y otros países han hecho de la discapacidad una prioridad, promoviendo los derechos de las personas con discapacidad intelectual durante más de 20 años, logrando grandes avances en la integración de las personas con discapacidad intelectual en el lugar de trabajo y en las escuelas. Por tanto, esta justa deportiva es una forma para reforzar el compromiso social de la inclusión, transformando vidas a través de la alegría del deporte generando un impacto duradero.
Hoy debe quedarnos claro que en nuestro país se practican 21 disciplinas deportivas de tipo olímpico, teniendo impacto y presencia en 22 entidades federativas del país, con cifras que nos obliga a todos a redoblar fuerza y sinergia en pro de estos campeones de vida; en el padrón deportivo actualmente oscilan 30,926 atletas, 28,000 miembros de familias y poco más de 4,323 entrenadores.
Para esta edición en Abu Dabhi, México está participando en estos siete días de competición en 24 deportes como: bádminton, baloncesto, voleibol de playa, petanca, balonmano, tenis de mesa, tenis y voleibol. Habrá carreras en atletismo, ciclismo, kayak, natación en aguas abiertas, patinaje sobre ruedas, vela, natación y triatlón. Las competencias juzgadas serán ecuestres, judo, gimnasia artística y gimnasia rítmica. Completando la lista de deportes son bolos, fútbol, golf y powerlifting.
En otro Valle. Durante mi niñez era muy común que jugáramos a casi todos los deportes y la verdad es que era aparte de divertido, muy instructivo sobre todo a la hora de intentar nuevas aventuras deportivas y alcanzar un nivel desarrollado que te permitiera ingresar a un equipo. En aquellos ayeres, jugar al futbol era fantástico y creabas imágenes indescriptibles y además te situaba con tus amigos como si fueras aquel equipo profesional que imaginabas algún día llegar a ser parte. Pero en los campos Barraza, lo mismo se practica el fut que el béisbol. Entonces existía como una opción muy atractiva una liga que resultaría competitiva pero que de a poco se fue perdiendo. Con los años y el paso inevitable del tiempo, la industrialización y otros factores, los campos se fueron extinguiendo y no había donde practicar más el beis.
Con la creación del Estadio de Béisbol a las afueras de la ciudad se pretendía arropar una disciplina que le costaba mucho llegar a la gente. El recuerdo me obliga a rememorar a los “Osos” de Toluca y más tarde a las “Truchas” y cuando conocí el estadio se me hacía verdaderamente un portento del diamante, capaz de estrechar lazos de unión deportiva pero que, lamentablemente no pegó en Toluca. Fue una visionaría idea en su momento pero que a poco moría en su intentona de “jalar” aficionados, tal vez por la distancia, por el clima frío o por equis o mangas, pero no se concretó una idea tácita de tener una novena referente y con elementos de gran nivel para contender con las demás escuadras de la liga mexicana. Entonces de a poco fue muriendo y cada vez más era más visible que el inmueble debería ser ocupado para otras cosas menos para el béisbol. Qué lástima porque pudo haber sido un buen incentivo para la chaviza y los jóvenes que deseaban contar con otra opción más allá del americano y del futbol.
Y este tema por muy ríspido que parezca y que ojalá se tome en consideración por aquellos empresarios y/o autoridades deportiva estatales y municipales, le den un vuelco a la historia y hagan un esfuerzo por abrir el espacio para la recuperación del beis, pero sobre todo del inmueble que para tal efecto se construyó, si no basta ver como los Diablos Rojos del México, ciertamente con un respaldo económico muy fuerte y el apoyo de diversas fuentes, levantaron un escenario digno para su práctica y desarrollo.
En efecto, tras cinco años de intensa construcción, hoy el nuevo estadio de los Diablos Rojos del México está cerca de ser inaugurado, y será este sábado 23 de marzo cuando se lance la primera bola en el Estadio Alfredo Harp Helú, que dicho sea de paso y sirva como un mensaje a quien corresponda, la confianza de autoridades, empresarios y jugadores y sociedad en general , generará un nuevo y decidido impulso y la promoción y fomento de la práctica del deporte y con ello la apertura de nuevas alternativas deportivas para la población. Vamos a la inauguración???

Pásenla bien!!!