guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

 

“No te preguntes qué pueden hacer tus compañeros por ti; pregúntate qué puedes hacer tú por tus compañeros”. Earvin “Magic” Johnson Jr. Ex jugador NBA

Hace unas semanas en MXQ Deportes de Mexiquense TV, asistió José Antonio Flores, Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, para hablarnos acerca de la realidad del tenis en nuestro país y participarnos lo que viene de manera inmediata para los nuestros en presentaciones nacionales e internacionales y vaya manera en que cerrarán el año y emprendan un viaje bastante atractivo para todo el 2018.

Y para muestra un botón, recientemente fueron inauguradas unas canchas de tenis en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y esta actividad sirvió como marco para la presentación oficial de Leonardo Lavalle como capitán de la Copa Davis. Se acuerdan de Leo? bueno, pues fue campeón juvenil en Wimbledon 85 y finalista en dobles, haciendo soñar con tener un representante de grandes aires como lo era este zurdo en su época dorada.

Llega para sustituir a David Roditi al mando de conjunto mexicano, y de inmediato está preparando y encarando un proceso de entrenamiento y concentración, y por supuesto lo más importante, la definición de los integrantes quiénes habrán de afrontar su primer compromiso de 2018 los próximos 3 y 4 de febrero, en tierras tijuanenses. En efecto, la ciudad fronteriza de Tijuana, es sede del evento Copa Davis donde México recibirá a los tenistas de la bella isla de Puerto Rico.

Quiero compartirles que en distintos momentos conocí a ambos personajes de quienes hoy hago referencia. Primero, siendo tanto él como yo muy jóvenes, el cómo jugador y yo como reportero (situación que nunca jamás dejaré de serlo y hacerlo) tuve la oportunidad de entrevistarlo varias ocasiones en los clubes deportivos de la ciudad de México, Toluca y Metepec, siendo en este pueblo mágico cuando llegó la Copa Davis y me daba mucho gusto poder saludarlo y conocer sus argumentos del tenis a futuro y sus aspiraciones de ser el Capitán en un momento determinado, situación que se le hizo realidad allá por el año de 1994, cuando Jorge Lozano declinó al cargo y entonces el flaco zurdo se hizo de arrestos para intentar hacer mejores cosas en el mundo de la raqueta. Dos años duró aquella representatividad de Leo, en donde México bajo su tutela ganó cuatro series a cambio de tres descalabros. O sea, tiene la experiencia obligada que requiere el encargo y la capacidad para solventar una zona de conflictos y emerger como el ave fénix, pero también debo y debemos ser conscientes de que el trabajo tiene que ser arduo y que la capacidad, ánimos y concentración de los involucrados amén de quienes hacemos otra labor desde otra trinchera, sea la única de aportar y no estorbar, porque ahhh que ganas infinitas de los detractores de poner piedritas en los zapatos y hacer más mal que más bien.

Me gustó mucho cuando Toño Flores, me dijo que esta ocasión imperará lo real, lo establecido y que finque lo que a muy corto plazo pueda ser el revulsivo que el país necesita en el tenis;  hay miles de mexicanos que le apuestan al tenis nacional y debemos acercárselos y dotarles de las herramientas necesarias; la captación de talentos es a diario, en cada rincón de la republica hay baluartes que deben ser seleccionados y vamos por ellos…”

Y si a esto le sumamos lo que dijo Lavalle, de que hoy operara una real y auténtica oportunidad para la juventud. Esto me parece lo más categórico e imperdible no solo en el tenis, no solo en el deporte competitivo, sino en el de la recreación, en la educación física y sobre todo en la Cultura Física. Cuando estos órdenes lleguen a conjuntarse con planes estratégicos que imperen en el mundo de los niños y jóvenes aplicados por personajes, como en el caso del tenis, como Leonardo y José Antonio, seguro estoy, que por lo menos tendremos a más y mejores exponentes del deporte mexicano.

México tendrá durante la primera semana de diciembre una exhaustiva y selectiva concentración para ir conociendo a los jóvenes que podrían representar el futuro del equipo. Cabe recordarles que México se encuentra en la Zona II de América, en la cual ha permanecido desde 2011y hoy la importancia de ascender es con sinónimo de obligación.

Hasta el momento se sabe que el equipo estaría conformado por Santiago González, Miguel Ángel Reyes Varela, Lucas Gómez, Manuel Sánchez y Luis Patiño, más la participación de Tigre Hank y algún juvenil, aún por determinar, como suplentes.

Y yo desde este espacio como siempre a cualquier mexicano y equipo nacional le deseo todo, absolutamente todo el éxito del mundo!

En otro Valle, este en particular siempre me hace de tripas corazón, porque tengo amigos y amigas con estas condiciones y son quienes me imprimen ganas de seguir y salir adelante a pesar de cualquier situación, por lo que me da mucho gusto presentarles que la selección nacional de futbol 5 A Side, para ciegos y débiles visuales, participará en la Copa América de la especialidad, que se realizará del 25 de noviembre al 4 de diciembre, en Santiago de Chile.

La Copa América es un evento fundamental para el equipo, porque se jugarán los pases directos al Campeonato Mundial Madrid 2018, además de que será parte del proceso de clasificación a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y el arranque del ciclo rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Jugadores como Omar Otero, Rubicel de la Cruz, Jorge Lanzagorta, Francisco Rangel, Daniel Viera, Eduardo Cerezo, Moisés Cerezo, Edgar Carrillo y los porteros Michael Smithers y Javier Amozurrutia, cuentan con un lugar en el equipo, tras su actuación en el Campeonato Nacional 2017 y ellos bajó la supervisión de del entrenador nacional Luis Eduardo Trujillo Gayosso, el auxiliar técnico Raúl Ortiz y el guía de arco Ricardo Bonet Corrales, serán la base para vencer en la Copa América a escuadra representativas de Brasil y Argentina, equipos fuertes a nivel mundial, así como también a Chile, Colombia y Perú, quienes pelearán su lugar en Madrid 2018.

Y como mención aparte por si no lo sabían, fue en Río 2016, cuando México clasificó por primera vez a un equipo de futbol 5 en Juegos Paralímpicos, luego de ganar la presea de bronce en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, lo que significó un logro histórico para la disciplina, lo que significa que esto apenas comienza!

Pásenla bien!!!

 

Leave a reply