guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

En el Valle del baloncesto en nuestro país, hay varias aristas que han venido arrastrándose durante varios años y hoy se alcanza a ver un rayo de luz en beneficio de todos los amantes de este extraordinario deporte que es practicado por millones en todo nuestro territorio.

Y cuando señalo esto es porque en aras de un resurgimiento y reposicionamiento, el nuevo presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), Gilberto Hernández Oseguera, ha manifestado que a partir del pasado mes de abril cuando por consenso fue elegido, no existe, ni hay conflicto con nadie, porque desde un inicio se habló del rescate del basquetbol del país con base en un trabajo de unidad, respeto, dándole legalidad y estructura.

En el marco de la presentación del equipo “Los Capitanes” de Ciudad de México, al pie del Monumento a la Revolución en la capital del país, Hernández aseguro que hay mucho camino que recorrer y con ello abatir el rezago que existe, pero que todo esto solo se dará cuando todos los involucrados sumen esfuerzos y alternativas reales, primero, para trabajar en armonía y enseguida para sacar del fango a esta disciplina.

Creo firmemente que es el momento de no claudicar y por el contrario, afrontar este reto como una prioridad que beneficie a los miles de jugadores y entrenadores, y que impacte de buena manera en los aficionados y entonces se consoliden los proyectos a corto y mediano plazo del básquet mexicano.

Sirvan las líneas para recordarles que estamos a casi un mes de que comience la actividad de la temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y por otro lado, a dos meses y medio del primer duelo de eliminatoria mundialista para nuestro país en vías de seguir creciendo, por tanto, es momento de hacer sinergia y entrelazar todos los ejes rectores del deporte, desde las autoridades hasta los jugadores y elevar esta calidad a las más altas esferas y no conformarnos únicamente con los 12 guerreros, porque, insisto, el basquetbol es una las disciplinas que más adeptos tiene el país.

En otro Valle. Con motivo del evento correspondiente al Tour de France (evento ciclista internacional que tendrá presencia en nuestro país) en pleno Paseo de la Reforma, en la capital del país, hay una expresión artística denominada Arte sobre Ruedas, destacando que al paso de 12 años han desfilado vacas, guitarras y balones de futbol. Hoy toca a las bicicletas, con dicho “pretexto deportivo” para que los artistas plasmen sus emociones y sentimientos y que mejor que en materia deportiva.

Locos por el Arte es la exposición “Bike Art” en la que 50 bicicletas de competencia son exhibidas en la banqueta frente al Museo Tamayo como parte de las actividades de promoción de la Etapa del Tour de Francia que se realizará los próximos días 23 y 24 de septiembre en la capital mexicana. Bien, muy bien por esta alternativa de apreciar el deporte desde otra óptica.

Resulta muy atractivo señalar el tema de la natación acá en El Valle, que por cierto en días pasados allá en León, Guanajuato, se llevó a cabo la Clínica Acuática Internacional 2017 evento en el que hubo ponentes de talla mundial como es David Marsh, entrenador olímpico estadounidense, Lourdes Cisneros, instructora y capacitadora a nivel internacional, Josh Davis, medallista olímpico estadounidense y Nelson Vargas, quien expuso el tema de "Despertar Al Gigante", con la firmeza de enfocar el tema de los entrenadores deportivos con los nadadores de alto rendimiento que han representado a México en competencias de talla internacional, instándoles a dar su mejor y mayor esfuerzo en aras de repuntar en los eventos más próximos.

Y es justamente por lo que hilo este párrafo, porque la selección nacional de para natación (todo un orgullo, me cae!) que competirá en el Campeonato Mundial Ciudad de México 2017, estarán concentrados en un campamento de preparación en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, sede del certamen mundialista que reunirá a alrededor de 550 nadadores de 60 países, del 30 de septiembre al 6 de octubre.

O sea, que la muestra está en quienes han dedicado alma, vida y corazón a los deportistas, a quienes guían y se convierten en algo más que su familia, de ahí que, cuando un deportista obtiene un logro, deberíamos reconocer que no lo hace solo, y tal vez por ahí exista quien en forma individual lo haya hecho, pero lo cierto es que con una metodología, una planeación estratégica, un planteamiento en relaciones humanas y las condiciones propias de cada quien, se pueden consolidar todos esos procesos de los cuales tanto he insistido y la muestra la coloca la natación mexicana tanto convencional como adaptada.

Por eso, la importancia de tener campamentos, con extenuantes entrenamientos que colocan en la antesala de una buena y magnifica participación a los tritones y sirenas mexicanos, además de que hacerlo en casa es doblemente motivante no crees?

Cierro este Valle con mis más amplia FELICITACIÓN a cada miembro de esta casa editora por el 27 aniversario de su fundación, tiempo en el que se ha transitado y bregado por un terreno bastante álgido pero benévolo. Recuerdo con mucho cariño a mi amigo Don Pepe, quien solía decirme en el palco de la otrora Bombonera: “…te invito a escribir a mi periódico…pero todo a su tiempo…”

Hoy día, tanto Pepe como Sergio, ni siquiera imaginaban esas mágicas palabras que me dirigía Don Pepe, empero algo tuvo de razón, porque años después acá me tienen con la pasión de los deportes y con la firme mística de abordar el amplio bagaje del deporte y no limitarme a uno solo.

Abrazo especialmente con todo mi cariño, afecto y respetos, a cada uno de los que forman parte de esta gran familia y les deseo y auguro, muchos, muchos años más.

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES A EL VALLE!!!

Pásenla bien!!!

Leave a reply