guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Cuando reviso los números que manejan las autoridades y especialistas dedicados al estudio del sobre peso y obesidad, no dejo de sorprenderme lo maligno que se ha convertido este terrible mal entre los mexicanos y que, de una buena vez por todas, hay que encarar y darle una golpiza para tratar de erradicarlos.

Y tal como señalaba la semana pasada, que si bien es cierto debemos poner especial énfasis en la activación física, en la Cultura Física, al deporte en sus diferentes aristas, así como en la recreación, no podemos dejar de lado el tema de la cultura alimenticia que tanta causa-efecto ha arrojado hasta nuestros días.

No es raro apreciar cómo el país se ha “consagrado” como campeón mundial en temas de sobre peso y obesidad y lo peor del caso, que desde infantes hasta adultos mayores, o sea, este cáncer no cede y por el contrario pareciera que cada día suma personas a sus filas, y creo considerablemente que también es chamba de todos y cada uno de nosotros.

Para tal efecto, coloco una línea directa entre el deporte, la activación física y el ejercicio, con una buena y balanceada alimentación, binomios que pudieran considerarse francotiradores contra la obesidad, amén de un seguimiento y consolidación en planes, programas y proyectos destinados para tal efecto. Sin duda ya no es permisible expresiones de: “…es que no sabía…” “…nomás por el antojo…” “…no pasa nada…” “…mañana comienzo…” “…hago ejercicio doble…” “…mañana le pego a la dieta…” y no me van a dejar mentir, un centenar más de excusas y pretextos.

¡No! Hoy por lo menos los medios de comunicación y quienes de alguna forma nos dedicamos al deporte en diversas trincheras, debemos ser más quisquillosos, puntuales, hasta en ocasiones rudos para evitar que esto se siga propagando y que de a poco nos consuma letalmente.

Se tiene que hacer, necesaria y obligadamente algún tipo de actividad física, el que quieran pero hacerlo, incluso de manera gradual, poco a poco y se verán logros en el corto tiempo; después, según investigué con algunos amigos especialistas, no es que se cierre la boca con aguja e hilo, sino saber comer, apelando a los distintos regímenes que nos ayuden.

Neta que esto es preocupante, porque si bien con la falta de acción física se corre el alto riesgo de enfermedades, a la par con el sobre peso y la obesidad se incrementa. Combatirlo es tarea cada uno de nosotros, pero como siempre he dicho, en equipo se puede y se puede bien, y que conste que la línea la sabemos: guía profesional, deporte y alimentación, entonces echémosle montón y hagámoslo con el ejemplo.

Por ejemplo, Israel Ríos, coordinador del área de nutrición de CONADE en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, define la obesidad como “el exceso de grasa corporal en un ser humano”, puntualizando que todos los individuos debemos tener grasa corporal, sin embargo cuando la alimentación excede el gasto energético, comienza la acumulación de grasa ocasionando esta condición, por lo que es condición primaria evitar comida chatarra y tener buena dieta.

A ti que me haces el favor de seguir mis textos, seguro conoces a alguien con este factor, pues que esto sirva de referencia para echarle montón y compartir que el exceso en el consumo de comida chatarra es uno de los factores que resaltan al momento de tratarse el tema de la obesidad, ya que son considerados “productos o alimentos que tienen una gran cantidad calórica y bajos niveles de nutrimentos esenciales para el cuerpo”.

Así que se trata de evitar y dejar de a poco, los refrescos, jugos con azúcar artificial, dulces, alimentos preparados con exceso de grasa y aderezos sintéticos, alimentos que generan altos niveles de tejido adiposo, y tener una dieta balanceada de acuerdo al género, edad y actividad física que se realice.

En fin, por lo pronto, chécate los niveles de tu peso, de tu condición física, de tus habilidades para practicar y/o desarrollar una rutina de ejercicios, alguna actividad que genere esfuerzo físico y trata de equilibrar tus alimentos y obvio, si es tu decisión y lo requieres, bajar de peso, acude con los especialistas para que te guíen y te lleven de mejor manera y seguro en un corto-mediano plazo tu vida cambiará.

Para cerrar este Valle, quiero presentarles algunas líneas de la Convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2017, misma que está abierta para que las Asociaciones Deportivas Nacionales y Estatales,  reconocidas en términos de la Ley General de Cultura  Física y Deporte y su Reglamento, a los Organismos Públicos que desarrollen actividades en beneficio del deporte nacional, así como a las fuentes responsables de la información  deportiva que se difunde por prensa, radio o televisión, propongan a los individuos,  equipos, grupos, personas morales, organismos o instituciones que, por sus merecimientos al haber contribuido con su actividad y desempeño a acrecentar la proyección  deportiva de su entidad  a nivel  nacional e internacional, pudieran hacerse  acreedores al máximo galardón otorgado por el gobierno.

En cualquiera   de las  siguientes  modalidades  en el  deporte convencional y adaptado: Deportista, Entrenador(a), Fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes. En el caso de lo(a)s Atletas: se  analizará la relevancia y trayectoria de los resultados  obtenidos, durante el período comprendido entre el 11 de octubre de 2016 al 1de octubre de 2017, a nivel estatal, nacional e internacional. Deberán estar  incorporados  a alguna  de las  Asociaciones  Deportivas  Nacionales en  cualquiera  de los siguientes  grupos: Talento  deportivo. Seleccionado(a) nacional juvenil. Seleccionado(a) nacional de primera fuerza. Atleta de alto rendimiento.

Así que ya lo saben, pueden proponer a su mejor opción.

¡Pásenla bien!

 

Leave a reply