guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

A ver! A ver! No sé tú pero yo estoy harto de seguir leyendo y viendo comentarios solamente para el 10 de la selección Argentina, Lionel Messi, y me encuentro así porque la realidad de las cosas se llama: CHILE, CAMPEÓN de la COPA AMÉRICA CENTENARIO!!! y solamente, pocos, le han dado y brindamos la vehemente dimensión de las cosas, que dicha sea de paso, no es cualquiera ganarle a un combinado plagado de grandes futbolistas como los pamperos, pero una vez más queda de manifiesto que la camiseta no es lo  único que se requiere a la hora de enfrentarse buscando el honor y la gallardía que implica el mejor deporte del mundo, porque son momentos donde precisamente sale y brota toda la magia con sus tintes de gran actitud y aptitud en pos de levantarse victorioso, esto es lo que debemos estar comentando y dándole el lugar a un grupo colmado de sed y hambre de triunfo, de trascender y de seguir siendo ejemplo para muchos tanto en su país como fuera de sus fronteras.

Celebro analíticamente la consecución de un segundo título americano del certamen continental para la causa chilena; ellos deben y están orgullosos de su proceder porque con base en la humildad y el desarrollo, pero sobretodo la entrega pasional que tienen por su camiseta, ha dado como resultado que se vuelvan los ojos del mundo a este país y vaya manera de hacerlo, con una generación dorada, cierto, en plena madurez pero que le ha dado solvencia en sus líneas, con lo que han estipulado un modelo a seguir por futuras e inmediatas selecciones andinas, buscar crear un grupo homogéneo, capaz de partirse el alma a pesar de la adversidad.

Chilenos se quedan con el cetro porque fueron más certeros y creyeron en ellos mismos; a cuestas una nación que busca un bálsamo para el alma y que en el deporte lo encuentran; bien por los sudamericanos que con sus referentes levantaron la copa del “festejo” y mejor ganado. Enhorabuena!

En otro Valle, se me antoja bastante complicado que México con sus representantes en el basquetbol puedan dar el gran salto y lograr, mediante un proceso de repechaje, el tan ansiado boleto para estar en Rio16 y más aún por lo que dejaron de hacer este domingo en Panamá en el certamen conocido como Centrobasket, donde disputaron la final ante su similar de Puerto Rico perdiendo por un solo punto (83-84)

Y que conste que no es otra cosa más que el resultado de no haber podido lograr el pase olímpico en propio territorio nacional cuando se llevó a cabo el FIBA Américas, y entonces, ahora mismo hay que ir a Italia, a Turín, la ciudad que definirá el destino del Tri de basquetbol: ir o no ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Para ello, los llamados “12 Guerreros” deberán enfrentar en un primer triangular a Irán y Grecia. Los tres equipos conforman el grupo A del preolímpico turinés; mientras que el sector B está conformado por Italia, Túnez y Croacia.

A decir del portal de la Federación Internacional de la especialidad, las selecciones que terminen como uno de los dos mejores lugares del trío inicial tendrán acceso a una fase semifinal que ofrecerá enfrentamientos cruzados, es decir, el primero del A contra el segundo del B y el primero del B ante el segundo del A, por lo que nuestro país, en todo caso de superar esta fase, podría enfrentar a italianos, tunecinos y/o croatas. El ganador será el único clasificado del torneo a los Juegos Olímpicos.

Cabe recordar que este es el momento de México si quiere aspirar a estar en la justa veraniega, ahora ya con la inclusión de Gustavo Ayón, será del 4 al 10 de julio cuando estemos con alta esperanza de tener de vuelta a un equipo de baloncesto en una competencia olímpica. Yo? lo veo difícil, muy difícil…

Y lo mismo ocurre con el voleibol de playa femenil; resulta que nuestro país fue sede, en Sonora, concretamente en San Carlos, ubicada en la costa del Mar de Cortés (que forma parte integral del Puerto de Guaymas) del Preolímpico que daba boleto directo a Rio, en donde las tricolores Claudia Ríos e Itzel Santoyo, así como Diana Estrada y Zaira Orellana, cayeron 1-3 ante las representantes de Costa Rica, lo que hace tenebrosa la situación toda vez que aún hay una cierta esperanza de un lugar a disputarse en Rusia, solo que ahora será ante rivales todavía más poderosas en el ranking mundial, o sea, uffffffffff….

Leave a reply