guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Semanas atrás comentaba acerca de la enorme satisfacción con la que varios compatriotas ponderan su accionar a nivel deportivo en nuestro territorio, pero también fuera del mismo y que son ocasiones para resaltar, más cuando van de la mano con la actividad académica, tal como ha pasado con los representantes de diversas universidades del país que integran un representativo para competencias a nivel mundial.

Y hoy tiene que ver con la Universiada Mundial celebrada este año en Taipéi, donde los mexicanos han alcanzado la cifra de 6 metales de oro, 4 de plata y 11 de bronce para un total de 21 preseas conseguidas, superando por mucho la cosecha lograda en Kwangju, Corea del Norte 2015, donde de entrada no hubo oro para los nuestros y de los 5 metales obtenidos, 3 fueros de plata y solo 2 de bronce.

 Cabe recordar que los Juegos Universitarios o Universiadas son los eventos deportivos internacionales que reúnen a los atletas universitarios de todo el planeta. Las Universiadas son organizadas por la Federación Internacional de Deportes Universitarios. La palabra "Universiada" proviene de la combinación de las palabras "Universidad" y "Olimpiadas", también se utilizan términos más correctos como Juegos Mundiales Universitarios o Juegos Mundiales de Estudiantes, aunque actualmente su uso es frecuente en competiciones estudiantiles no universitarias.

Los deportes que se practican en los Juegos Universitarios de verano (porque también los hay de invierno) son: fútbol, clavados, atletismo, baloncesto, gimnasia, esgrima, judo, lucha, tiro, waterpolo, taekwondo, tenis, vóleibol, vela y natación.

Así pues, la delegación mexicana contó con 211 competidores en 18 deportes; los 126 hombres y las 85 mujeres, comprometidos en tratar de alcanzar la gloria deportiva, que, insisto, gracias a su vinculación con los estudios y a una detección minuciosa de talentos, amén de los ya consagrados en sus diferentes disciplinas, para ocupar la posición 11 del medallero general, dieron un resultado positivo ante los cambios generacionales que se presentan de manera natural, situación que lo hace notablemente diferente, toda vez que gracias a los respaldos de las instituciones educativas del nivel superior del país, a entrenadores, deportistas y padres de familia, se pudo obtener tal actuación.

Y me parece que si es la mejor actuación de México en este rubro, debe ser la punta de lanza para seguir con la firme intención de claudicar en el sector educativo-deportivo, otorgando lo necesario a través de esos planes, proyectos y programas consolidando la auténtica misión del deporte escolar: la superación del individuo a nivel académico que abra la posibilidad de desarrollar el potencial físico a través del deporte en cualquier disciplina y ponderar la amplitud de más y mejores oportunidades de talentos que puedan sumarse y aportar a la causa nacional, creo que se va por buen camino y solo resta que en cuestión de apoyos, becas y/o recursos, lleguen a sus destinarios y no se queden en el escritorio…

En otro valle, y también con excelente noticia, en esta ocasión en el del baloncesto, qué gran actuación la de los llamados "12 Guerreros", quienes ganaron su pase a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, porque concluyeron como líderes de grupo e invictos en la primera fase del AmeriCup 2017.

Y cómo no destacarlo si en esta disciplina deportiva estamos ávidos de un resurgimiento y demostrar que en México se tiene con qué y dejar a un lado todo el lastre que se ha venido cargando durante muchos años, hoy, es momento de sacar la casta y con base en mucho trabajo, erigir una quinteta capaz de dar pelea a otras potencias, que si bien es cierto, en este terreno aún hay mucho trecho por recorrer, también lo es que se cimientan las bases reestructúrales en beneficio de los miles de basquetbolistas que hay en México.

Con relación a la participación de los nuestros allá en Colombia, concretamente en Medellín, 12 guerreros mexicanos se enfrentaron a las selecciones de Puerto Rico, Brasil y Colombia, derrotando a las tres representaciones lo que les permitió llegar invictos y conseguir el pase a los próximos Juegos Panamericanos, siendo uno de los siete equipos invitados al certamen. Así pues, será el próximo 2 de septiembre en Córdoba, Argentina, cuando México dispute las semifinales de la FIBA AmeriCup 2017.

Por otro Valle, y para seguir con buenas noticias para nuestra nación, es motivo de orgullo destacar lo que hicieron los taekwondoínes mexicanos en el Campeonato Mundial de Cadetes de la especialidad allá en Egipto y más por el hecho de nunca se había conseguido un título por equipos, al ganar tres preseas doradas. En las ediciones pasadas no se había podido obtener el metal dorado, aunque sí se obtuvieron tres preseas. Fue en el 2014, en Azerbaiyán: dos bronces y una plata; y en Corea del Sur en el 2015,  se ganaron cuatro medallas: tres bronces y una plata.

Fíjense que cuando investigaba los hechos, me llamó poderosamente la atención las declaraciones del entrenador nacional, Oscar Salazar Blanco, quien por cierto se convirtió en el primer entrenador que consigue medallas de oro en cualquier campeonato mundial en categorías: mayor, juvenil o cadete, y quien daba realce al trabajo de cada integrante de la selección, destacando los principios básicos de la cultura física y deporte, es decir, que la intensa y ardua preparación se basó en dos cosas: Una, aprovechar las cualidades, agilidades y fortalezas de los deportistas.

La segunda, dar a conocer y trabajar bajo el nuevo reglamento de competencia, hacer o simular situaciones muy comunes en peleas de taekwondo y ponerlos en práctica en combates contra la selección nacional juvenil de México y con el uso de petos electrónicos.

No debemos olvidar bajo ninguna circunstancia, que gracias al semillero como la Olimpiada Nacional y otros torneos que realiza la Federación Mexicana de Taekwondo, se abre el panorama para engrosar las filas de esta arte marcial por excelencia en nuestro país, pero, la historia no parará aquí, por el contrario, muchos de ellos vuelven a sus bases escolares y deportivas, con la clara consigna de seguir con la mística que se ha impreso a nivel internacional en este deporte.

Cierro con esta cita que me maravilló desde que lo leí y que en voz de Tony Cairoli, campeón mundial de motocross, es la mejor fórmula para destacar en el argot deportivo: “Con tu entrenamiento, ¡tienes que disfrutar todo al máximo!, porque cuanto más entrenas, serás mejor!, no olvides alimentarte sanamente, apóyate en un equipo fuerte que sea como tu segunda familia y sean tus cómplices; adopta un estilo de vida con enfoque y dedicación, concentrado al ciento por ciento y con toda la pasión, porque cuando te gusta y disfrutas con ello, tus progresos son constantes. ¡Solo sé tú mismo! ¡Haz lo que te gusta hacer, vive tu vida y disfruta de ella! Uffffffffff.

¡Pásenla bien!

Leave a reply