guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Siempre es un verdadero privilegio saber que otros compatriotas dedicados en cuerpo y alma a la expresión deportiva alcanzan grandes resultados que avistan un panorama menos hostil en nuestro país que atraviesa por momentos llenos de incertidumbre en cualquier esfera, por eso, pondero de manera significativa los resultados de los que se han catapultado y de aquellos que están en vías de lograr grandes cosas.

Así pues, siguiendo la mística de presentarles un abanico de opciones deportivas, es momento de resaltar lo que ha hecho y conseguido el mexiquense Jesús Yermain Fernández Ángeles, campeón mundial de danza en silla de ruedas en la categoría de freestyle o estilo libre, en el Mundial Roma 2015 y quien recientemente participó en el selectivo nacional de la especialidad rumbo al Campeonato Mundial de la disciplina que se realizará en Mallen, Bélgica, del 19 al 22 de octubre, con la clara consigna de revalidar su título.

Empero, acá radica todo el talento, la precisión y dedicación que le imprima a sus evoluciones y las consolide en un Mundial, donde solo asisten los mejores y quienes también llegan con la firme convicción de subir al pódium, situación que lo hace, por un lado, doblemente atractivo y por otro, harto difícil pero no imposible.

Para llegar a esta justa mundialista, Fernández, realiza un trabajo específico bastante  arduo, con entrenamientos muy fuertes, igual que los físicos, sin dejar de lado la condición más importante en el deporte: trabajar en conjunto, de la mano de su entrenadora (en este caso) como con sus compañeros de baile.

Y acá radica la visión y mentalidad ganadora de un mozuelo quien nació con artrogriposis múltiple congénita (síndrome clínico que se da con poca frecuencia, pues afecta a uno de cada 3000 nacimientos. Se caracteriza por la existencia de contracturas congénitas que afectan a varias articulaciones del organismo, sobre todo de los miembros y se asocia en ocasiones a anomalías de otros órganos como corazón, pulmón y riñón) y quien, a partir de los nueve años de edad, tuvo el temple necesario para sumarse a la danza deportiva, incursionando en ediciones de la Paralimpiada Nacional, justa que lo lanzó a niveles mundialistas del deporte adaptado.

Y cómo no resaltar historias de vida que impactan de manera positiva en el universo deportivo y brindarles un detalle, un aplauso y un reconocimiento a este muchacho que afirma categóricamente que el deporte y el baile le cambiaron radicalmente la vida y desde este espacio, vaya la felicitación y la invitación a seguir siendo un ejemplo de superación  y que, para el deporte adaptado, siga siendo un referente de abrirse camino bajo cualquier circunstancia y obvio, desearle todo el éxito del mundo. Ya les estaré informando de su participación mundialista en Bélgica.

En otro Valle, para los amantes del fascinante mundo de las carreras pedestres y mejor aún de los fieles seguidores a la prueba más extenuante del atletismo, la capital de la república mexicana se vestirá de luces este domingo 27 del actual, porque se llevará a cabo la edición 35 del Maratón de la Ciudad de México 2017, que en esta ocasión será modificada en sus primeros kilómetros y en algunas zonas del Bosque de Chapultepec y la colonia Condesa.

La salida, que tradicionalmente era en el Hemiciclo a Juárez, ahora será desde 20 de Noviembre frente al Zócalo capitalino, esto para ofrecerle al corredor una mayor experiencia cultural y que va de la mano con el slogan de esta edición que es El origen de mi ruta, tal y como fue la salida del Maratón de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Sería la primera vez desde los Olímpicos del 68 que el Maratón largará desde 20 de Noviembre a la altura del Zócalo y finalizará en el Estadio Olímpico Universitario. El Maratón avanzará por las calles de 20 de noviembre y 5 de mayo del Centro Histórico para continuar por avenida Juárez, en Paseo de la Reforma se llegará hasta el Eje 2 Norte, de igual forma retornar por la misma vía y proseguir la ruta de manera habitual.

En esta ocasión el medio maratón del trayecto está marcado en la calle de Mahatma Gandhi a la altura del Museo de Antropología e Historia, antes se ubicaba en la calle de Acuario; se tendrán leves variaciones en el Bosque de Chapultepec; mientras que en la colonia Condesa se avanzará por la calle de Salamanca sin doblar hacia Veracruz, sino que seguirá de frente al Parque España y Nuevo León, es decir, no se rodeará el Parque México. En esta edición de 2017, se buscará la medalla con la letra C, penúltima para completar la palabra México y serán 40 mil corredores los que tomen la salida el próximo domingo 27 de agosto, quienes buscarán cumplir el reto de culminar los 42 kilómetros.

El Valle del basquetbol femenil. Al coronarse campeonas del Centrobasket femenil U17 en Puerto Rico, la selección mexicana obtuvo su pase al FIBA Sub 18 (Premundial), torneo en el que buscarán conseguir su boleto al Mundial de la categoría Las jovencitas del tricolor  de basquetbol obtuvieron la medalla de oro del Centrobasket femenil U17 tras vencer 83- 87 a las portorriqueñas.

Ahora nuestras compatriotas, intensificarán su preparación con miras al FIBA Sub 18, donde buscarán un boleto para el mundial de la especialidad, después de haber demostrado que la contundencia va de la mano con el trabajo en equipo y dedicadas a cumplir una misión y vaya manera de lograrlo, incluso, en esta ocasión de manera invicta, ya que en fase de grupos culminaron en la cima, al ganar sus encuentros: vencieron a Guatemala 100-32, a El Salvador 75-46 y a las Islas Vírgenes 110-29.

Pásenla bien!!!

 

Leave a reply