guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Existe un sinfín de expresiones deportivas que nos permiten evocar el esfuerzo, la tenacidad, la categoría y la dedicación de las églogas de quien o quienes se dedican a construir la historia en política deportiva del país y son aquellos que se han trazado un objetivo en el plano personal y colectivo para trascender, buscando incluso, romper la barrera de los obstáculos.

Y esto viene a colación con lo que recientemente en diferentes rumbos, los deportistas mexicanos entrelazan sus sueños con sus posibilidades para colocarse en la esfera mundialista de los mejores atletas y/o deportistas en potencia.

Ejemplos claros son los que a continuación enuncio y que, quizás debamos darles el voto de confianza, pero sobre todo la promoción y difusión que sus acciones representan y que, infortunadamente, por falta de interés o desconocimiento, no se les brinda, pero este pequeño espacio esta para eso y un poco más. Veamos.

Esta la claridad del baloncesto femenil, el conjunto de las féminas de nuestro país, que acudió St. Thomas, en las Islas Vírgenes, sede de la edición 2017 del Campeonato Centrobasket Femenino, que por cierto, contó con la participación de los equipos nacionales de Bahamas, Guatemala, Jamaica, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, donde las mexicanas después de haber enfrentado a las representantes de Jamaica, a quienes derrotaron 74-43 al representativo de  Jamaica, se consagró como uno de los tres mejores equipos del certamen, logrando con esto la  clasificación para intervenir en la FIBA AmeriCup 2017 (Premundial), que se disputará del 6 al 13 de agosto próximo, en Buenos Aires, Argentina, que otorgará los tres lugares respectivos para poder estar en el Mundial de la especialidad y rama en España 2018. Bien por las mexicanas.

En otros lares. La delegación mexicana que compite en el Campeonato Mundial de Para Atletismo Londres 2017, rinde cuentas favorables hasta el momento y aspira a superar lo cosechado en la  pasada edición, en Pekín, China, donde concluyó en el lugar 36 del medallero con un total de 3 preseas de oro, 1 de plata y 8 de bronce para un total de 12 metales.

Al cierre de esta edición contábamos dos preseas de bronce, por cuenta de la sinaloense Rosa Guerrero en bala F55, con una marca de 7.45 metros, en tanto que Floralia Estrada,  en lanzamiento de disco F57, registró 27.76 metros. La justa que reúne a alrededor de 1,300 atletas de 100 países, a donde solo acuden los mejores exponentes de todo el orbe.

México acudió al Campeonato Mundial de Para Atletismo Londres 2017, que se realiza del pasado 14 al 23 de julio en Inglaterra, con un total de 21 atletas de pista y campo, entre los que destacan los cinco medallistas de la disciplina en Juegos Paralímpicos Río 2016, la campeona de Río 2016 en lanzamiento de bala categoría T57, Ángeles Ortiz Hernández, así como Luis Alberto Zepeda, medallista de plata en jabalina T54, Edgar Cesáreo Navarro, plata en 400m y bronce en 100m T51, Salvador Hernández Mondragón, bronce en 100m T52 y Rebeca Valenzuela, bronce en lanzamiento de bala F12.

La selección final está integrada por 14 atletas de sillas de ruedas, cuatro deportistas de ciegos y débiles visuales y tres atletas de parálisis cerebral, quienes cumplieron con los criterios de selección establecidos previamente por la Comisión Técnica Nacional de la disciplina: María de los Ángeles Ortiz Hernández, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, Salvador Hernández Mondragón, Luis Alberto Zepeda Félix, Leonardo de Jesús Pérez Juárez, Gloria Zarza Guadarrama, Leticia Ochoa Delgado, Catalina Rosales Montiel, Floralia Estrada Bernal, María Estela Salas Marín, Rosa María Guerrero Cazares, Erik Alejandro De Santos, Erick Ortiz Monroy, Mario Santana Ramos, Rebeca Valenzuela Álvarez, Mónica Olivia Rodríguez Saavedra, Diana Laura Coraza Castañeda, David Alberto Garza, Carlos Daniel Rodríguez Velázquez, Luisa Lizbeth Castrejón López, Erika Bouchan.

Y siguiendo con más del deporte adaptado de nuestro país, que en lo personal valoro en toda la extensión de la palabra porque lo he vivido de cerca, conozco sus entrañas y he convivido con varios de los exponentes dentro y fuera de sus actividades y que, incluso, me han enseñado más no solo de sus disciplinas sino de calidad humana y de vida que inspiran, es doblemente motivante seguir en este mundo globo terráqueo a pesar de las vicisitudes en las que a veces caemos.

 Por tanto, nuestro país, a partir del próximo 30 de septiembre y hasta al 6 de octubre, en la ciudad de México, será sede del Campeonato Mundial de Para Natación Ciudad de México 2017, en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, que reunirá alrededor de 550 nadadores de más de 60 países, abriendo el nuevo ciclo paralímpico rumbo a Tokio 2020.

La representación mexicana quedó conformada por 13 seleccionados: 5 mujeres y 8 hombres, quienes en trataran por lo pronto de emular lo conseguido en la pasada edición en el Campeonato Mundial Glasgow 2015, en la que se cosecharon 10 preseas: 2 medallas de oro, 3 insignias de plata y 5 metales de bronce.

Se trata de: Haidee Viviana Aceves Pérez, Luis Armando Andrade Guillén, José Arnulfo Castorena Vélez, Raúl Gutiérrez Bermúdez, Jesús Hernández Hernández, Diego López Díaz, Nely Edith Miranda Herrera, Juan Ignacio Reyes González, Gustavo Ramón Sánchez Martínez, Naomi Somellera Mandujano, Vianney Marlén Trejo Delgadillo, Cristopher Gregorio Tronco Sánchez, Patricia Valle Benítez.

La peculiaridad de este Mundial de Para Natación, es que se llevará a cabo de forma simultánea con el Campeonato Mundial de Para Powerlifting, en el evento denominado 2017 Para Sport Festival, organizado por el Comité Paralímpico Internacional.

¡Pásenla bien!

Leave a reply