guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Pareciera como un cuento de hadas. Primero, tuvieron que vencer el obstáculo de no contar con un soporte económico por parte de las “autoridades” para poder estar en tierras canadienses en busca de un triunfo que magnificara su ardua labor deportiva, pero les dijeron en su “Federación” que no había fondos.

Entonces, y ante el nulo apoyo, armaron toda una campaña en redes sociales para poder asistir al Campeonato Mundial de Futbol Americano en la rama femenil, y como si eso hubiera sido el presagio de algo muy bueno, fueron, jugaron, y conquistaron un metal para SU causa y hoy es motivo de orgullo y satisfacción, con la razonable idea de que aquellos que no apoyaron, no se suban al barco del éxito ni brinden y mucho menos otorguen explicaciones.

La selección mexicana femenil de futbol americano logró medalla de bronce en el Mundial de la especialidad de la IFAF 2017 realizado en Vancouver, Canadá, al derrotar a su similar de Gran Bretaña por marcados de 19-8, no sin antes haber enfrentado en su debut mundialista a la selección de Estados Unidos quienes les propinaron una blanqueada por 29-0, para enseguida enfrentarse a Australia venciéndoles por marcador de 31-10 y gracias a esto pudieron aspirar al tercer sitio y buscar medalla.

En lo que fue el juego por el tercer lugar, que por cierto duró poco más de dos horas, este es el primer mundial de Futbol Americano en donde un grupo de mujeres mexicanas tuvieron la oportunidad de participar, de hecho, 45 jugadoras, entre las que se encuentran abogadas, politólogas, médicas, veterinarias, diseñadoras y varias profesiones más, gozan ya de un relevante tercer puesto a nivel mundial, a pesar –insisto-  del escaso y nulo apoyo y las múltiples trabas que les pusieron en el camino, por lo que no solamente es digno de comentar sino de apuntalar en lo más alto, porque al margen del sitio conseguido, del metal sobre sus cuellos y hombros, la bandera nacional vuelve a ondear en otras latitudes gracias al esfuerzo, tenacidad, garra, entrega y dedicación de un auténtico grupo de guerreras que no se aminoraron, por el contrario, eso seguramente les dio más elementos y herramientas para conseguir llegar a sus objetivos y demostrarles, pero más demostrarse a sí mismas, que la base del trabajo en equipo rinde satisfacciones a granel.

Señores de pantalón largo, acá esta la muestra de que se debe apoyar al deporte en cualquier circunstancia y de la disciplina que sea; hay que apostar por las nuevas generaciones ávidas de cambios, de renovación estructural y darle paso a los y las triunfadores, de brindar becas, estímulos y apoyos que lleguen directamente a los y las protagonistas, que los sistemas permitan que se expanda, como en esta ocasión, el futbol americano femenil y no solamente lo volteen a ver cuándo hay Mundiales, nel!, ni madres! tiene que ser de sus bases, y a partir de ahí, mediante visorias dar seguimiento y rastrear a las mejores, pero sobre todo, darles CONTINUIDAD con apoyo.

¿Qué bueno que no paso, pero se imaginan si no se hubiera presentado México por falta de recursos económicos? Ufffff.

Cambiando de Valle, y con mucho orgullo, satisfacción y sabedor de lo que es haber dejado el alma en el pupitre, en las aulas de clase, en las prácticas profesionales y encaminarse por el camino del servicio público ejerciendo la noble tarea de formar a estudiantes en Educación Física, hoy quiero hacer patente mi más extensa felicitación a esos compañeros que celebran 25 años de egresados de la Escuela Normal de Educación Física “General Ignacio M. Beteta”

Abrazo con profundo respeto y admiración a aquellos que han sabido fortalecer los lazos de unión ente las normas de la educación, los alumnos y docentes, que han trasladado cada día desde entonces, calidad de servicio y vocación a lo largo y ancho del Estado de México y otras entidades federativas del país.

En solemne ceremonia alusiva a este festejo del XXV aniversario de egresados, la comitiva encabezada por José Atilano Monjiote Pino, mejor conocido como el Profr. “Yuca”, se develará una placa en conmemoración de tan importante recuerdo que lucirá los nombres de cada uno de los integrantes de esa generación de Licenciados en Entrenamiento Deportivo, se tomará la fotografía oficial y se hará entrega del documento oficial de reconocimiento. ¡Enhorabuena y muchas felicidades!

Finalmente, no puedo dejar de señalar lo siguiente. Saben muy bien que soy muy respetuoso de la diversidad periodística en cualquier rubro, donde el deportivo, es un tema aparte que genera toda clase de discrepancia, y que solo con bases se puede refutar y/o defender, pero a partir de ayer hay un caso por demás con tintes homofóbicos y con todo el intento de humillación.

Y esta vez no me puedo ni quiero quedarme callado, porque me siento agredido y vulnerable hacia este "ejercicio profesional" de ciertos sujetos...

He visitado la Argentina en un par de ocasiones, y a pesar de que en una no me fue tan bien, jamás hablé mal (ni lo haré) de la nación y su gente, pero esta ocasión es bárbaro (como dicen ellos) permitir actos como el que circula en el internet.

Lo comparto para que saques tus conclusiones y tengamos una retroalimentación:

https://www.youtube.com/watch?v=04Js21810gs

Qué lástima por aquellos amigo(a)s pamperos que son extraordinarias personas y no farsantes (en el mejor de los casos) como los que se exhiben en el video.

¡VIVA MÉXICO!

¡Pásenla bien!

Leave a reply