guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

 

“…¿para qué estudiamos karate do?...para una superación física y mental constante...”. Proverbio de la prefectura de Okinawa, la más lejana del Japón.

Hace muchos años me tatué esa pregunta y esa respuesta en el corazón, porque tenía, tiene y tendrá el misticismo de un deporte milenario, donde gran parte de su fortaleza se lleva a cabo mediante una relación directa y sin límite de tiempo con los estudios y es como recordando muchos pasajes con esas ideas, vienen a mi mente los momentos en que transite por las aulas de la Escuela Normal Superior del Estado de México, en la Secundaria No. 5 y en la Preparatoria No. 1, ambas anexas y siendo practicante de esa arte marcial, sabía perfectamente que esa dualidad de instrucción recibida, serviría para muchas cosas y una de esas, es y ha sido apoyar, promover y difundir las causas deportivas y más aun las que inciden en el ámbito educativo, porque bien saben que he insistido mucho en el tema del deporte escolar, ese que le da seguimiento a la estructura de la cultura física que emerge desde nuestras casas y que, al pasar por las aulas, se traduce en un mayor beneficio.

Así pues, con la celebración de sus primeros 50 años de esta emblemática institución educativa en la capital del Estado de México, llevarán a cabo diversas actividades entre las que destaca el terreno deportivo y para tal efecto la comunidad de alumnos, docentes, personal administrativo, así como padres de familia, estarán participando en la 7ª. edición de su carrera de 5 kilómetros denominada Ruta ENSEM, con salida y meta frente al acceso principal del inmueble, siendo este domingo 11 de junio en punto de las 7:30 de la mañana cuando comience el recorrido y para colgarse la medalla conmemorativa tendrán que completar el mismo y cruzar la zona de meta.

 Enhorabuena a Luis Antonio Zimbrón Romero, quien coordina  una vez más de manera atingente esta actividad y el reconocimiento para quienes también intervienen en la responsabilidad de abrir, crear, fomentar y promover la cultura física.

En otro Valle, el voleibol mexicano sigue en su incansable búsqueda de ser reconocido como un mercado altamente potente y capaz de medirse a cualquier nación para medir fuerzas y adquirir experiencia, tan como ha sucedido hasta el momento con los seleccionados nacionales que integran el combinado tricolor que participa en la Liga Mundial donde intervienen 36 países tratando de quedarse como los mejores de todo el orbe.

La selección mexicana se ubica en el grupo 3 integrado por 12 equipos que a su vez son redistribuidos en 6 grupos de 4 equipos. En cada uno de ellos, todos los equipos competirán a partido único y con los resultados de los 6 grupos se combinarán en una tabla de clasificación única. Los anfitriones y los tres mejores clasificados jugarán en la ronda final.

Apenas el pasado fin de semana en actividad de la ronda final de dicho sector, que se efectuó en Barcelona, España, el sexteto tricolor venció 3-0 (25-17, 27-25 y 25-21) a Qatar, destacando Daniel Vargas quien fue el más certero a la ofensiva, al conseguir cosecha de 15 unidades, mientras que Pedro Rangel fue el ayudante principal de Vargas para encaminar a México en el frente y complementando la labor con un buen trabajo grupal con los sonorenses Samuel Córdova, Julián Duarte y Miguel Chávez.

Con este resultado, el Grupo Tres quedó con España como líder con nueve puntos, seguido por México con 6, Qatar que se queda con 3, mientras que Grecia aún no suma. Los tricolores se medirán con España en Linz, Austria, este 9 de junio, recordando que el Final Four está programado para los días 17 y 18 de junio en el Domo de la Feria en León, Guanajuato. Esta es la edición número 28 del torneo internacional de voleibol que se juega desde el pasado 2 de junio hasta el 8 de julio de 2017.

 

Leave a reply