guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

Hace algunos años tuve la oportunidad de darme cuenta como el squash es una herramienta importante en el desarrollo de las habilidades físicas y con un poder de conexión de los sentidos que aviva el desarrollo deportivo y que, además, incrementa el potencial para practicar otras disciplinas, y por ello y bajo esa premisa del recuerdo, que es justo señalar que hoy en día con el firme propósito de seguir fomentando y desarrollando su práctica en el territorio estatal, serán los días 29 y 30 de este mes cuando se esté llevando a cabo el Circuito Mexiquense de la especialidad.

La idea de seguir con visorias permanentes de este deporte, es identificar y encausar a los más talentosos y llevarlos de la mano para que formen parte de representativos estatales y nacionales en aras de intervenciones a nivel internacional, por lo que me parece muy pro activo que este evento que se llevará a cabo en la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán” de Zinacantepec, abra la oportunidad para las categorías: quinta, cuarta, tercera y segunda fuerza, midiendo poderío con raquetistas provenientes de la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Michoacán e Hidalgo.

El Circuito constará de cuatro jornadas más que serán clasificatorias para una gran final, y si pueden darse una vuelta por el complejo deportivo y constatar el avance de los jóvenes deportistas, darán cuenta de lo atractivo y gratificante que es el squash, porque más allá de cualquier incentivo económico que este en disputa, está el honor y el orgullo de trascender y de ir escalando peldaño a peldaño hasta llegar a integrar un cuadro nacional.

Después de esta jornada, vendrán las siguientes fechas los días: 27 y 28 de mayo; la tercera  29 y 30 de julio; la cuarta 23 y 24 de septiembre, y llegando a la gran final los días 25 y 26 de noviembre. Que sea para bien!

 En otro Valle, es motivo de satisfacción y alegría comentar grandes logros de nuestros compatriotas que se la rifan grandemente en la vida misma así como en el deporte en general y para muestra otro botón, el del triatlón mexicano que consigue tres plazas para competir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

La delegación nacional tuvo una destacada actuación en su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe y Copa América que se realizó en Bridgetown, Barbados, obteniendo tres medallas, de las cuales, una fue de oro por conducto de César Saracho, una argenta con Vanesa de la Torre y una más de bronce con Adriana Barraza. Uffff!

 Un Valle más con sabor a mundial, y digno también de señalar, porque he insistido mucho en el tema de que pocos colegas le dan y/o le brindan líneas a ciertas ramas deportivas, y por consecuencia poco se sabe de los grandes logros mexicanos, pero con la novedad de que acá si se comentan…

Y cómo no hacerlo si cuando se investiga y se consiguen notas como la del equipo de sable femenil que ganando bronce en el Campeonato Mundial Juvenil y Cadetes, en Plovdiv, Bulgaria, hacen que poco a poco y desde los noveles, se crean más alternativas para la población de niños y jóvenes ávidos de destacar en deporte.

Por eso celebro que Kin Escamilla, Natalia Botello, Julieta Toledo y Abigail Valdez, hayan dado muestra que el trabajo, el entrenamiento, además de la ardua preparación mental que son condimentos que conducen al éxito y que, poco a poco se llega lejos. Tal vez en esta ocasión alcanzó para este sitio, pero bastaría comentarles que para agenciárselo tuvieron que derrotar a los representantes de los Estados Unidos de América que se quedaron con la cuarta plaza.

La medalla de oro fue para Rusia; plata para Italia; México se quedó con el bronce, y siguieron en la lista USA con el cuarto lugar, y después los representantes de Francia, Hungría, China, Polonia, Corea, Japón, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Kazakstán, Uzbekistán, Túnez, Hong Kong, Turquía, Bulgaria, Singapur y Azerbaiyán.

Como podrán apreciar, el orden de importancia de este Campeonato Mundial radicó en evaluar, apreciar y elevar el  nivel de los competidores, ya que el Mundial del próximo año otorgará boletos a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

 Con estos apuntes quedaría claro que el deporte mexicano lo único que necesita es más proyección, apoyo y respaldo de los de pantalón largo, porque en las canchas o los espacios donde se desenvuelven los eventos, ahí sale a relucir el valor y el coraje categórico que tiene todo aquel deportista y/o atleta infantil y juvenil y por ende los mayores, es un momento para elevar el do de pecho que tanta falta le hace a nuestro argot deportivo y que dejando de lado cualquier síntoma de egoísmo se puede llegar muy lejos.

Hoy fueron estos chicos que he mencionado, ayer fueron otros y mañana con toda certeza lo harán otros más, entonces y como el silogismo, sí y solo sí se le apoyará hasta que ganen algo????

 

Leave a reply