guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

Celebro, me uno y comparto que a partir de ayer y durante esta semana en todo el país se llevarán a cabo acciones de promoción, fomento y estímulo de la cultura física y el deporte entre toda la población, iniciando especialmente en la niñez y que impacte en toda la sociedad a través de actividades deportivas y recreativas, cuya misión radica tratar con mayor esmero y pasión el desarrollo de éstas para ponerle un freno, entre otras, al grave problema de la obesidad y elevar la calidad de vida.

Es de aplaudir y mencionar esta iniciativa a nivel federal que surgió desde el año pasado, cuando por decreto se estableció que la primera semana de abril de cada año se consideraría como la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte y que corresponde básicamente a un llamado en general para la población para que nos activemos físicamente y seamos los promotores de este necesario conocimiento que beneficié en el corto plazo.

En este sentido valdría la pena destacar que cada entidad federativa contará con un representante como embajador que invite y genere esa sinergia entre los actores del mundo deportivo y que, en todo caso, con sus experiencias se conviertan en los referentes de una sociedad ávida de alternativas que trasladen sus expectativas hacia una mejoría considerable.

De tal suerte, se ha establecido que se llevarán a cabo diversas actividades y correrá a cargo de cada entidad determinar sus acciones, pero se prevén conferencias, torneos de futbol asociación, basquetbol, voleibol, squash, bádminton, yoga, entre otras y por lo pronto, estaré atento a las que, seguramente, ya ha dispuesto el deporte mexiquense.

Por otro Valle, si bien es cierto el boxeo es considerado como un deporte de alto riesgo, también lo es el hecho de que convoca a miles de seguidores y que hoy en día las oportunidades de ganarse un sitio en esta práctica es abierta para todo aquel que se calce los guantes y acá impera de manera categórica la incursión de las féminas y para muestra un botón.

El pasado fin de semana en el Zócalo de la capital del país, la llamada Barby del box femenil, Mariana Juárez, al fin rompió una mala racha y después de un reñido enfrentamiento de 10 rounds se impuso a Catherine Phiri, quien llegó a nuestra país procedente de su natal Zambia, con la confianza de salir airosa, pero se topó con una aguerrida y revolucionada mexicana que con 37 años de edad a cuestas, salió al son de cada campanazo a derrochar su calidad y distribuir su amplio reportorio de golpes, situación que en ocasiones también recibió candela y su rostro lo reflejó al final de la reyerta.

Por la vía de la decisión unánime y ante más de 20 mil aficionados, Mariana se convirtió en la primera compatriota en adjudicarse tres títulos mundiales en tres distintas divisiones, situación que la coloca ya en los anales del deporte de los puños. Cabe señalar que en la velada boxística, el también mexiquense Juan Pablo “Pivi” Romero, debutó en el profesionalismo con senda victoria ante el campechano Arturo López.

Y que gratificante resultó el fin de semana en materia deportiva en la ciudad de México, con la cuarta fecha del campeonato de la Fórmula E que se vivió con mucha emoción en el Autódromo Hermanos Rodríguez, demostrando porqué el certamen eléctrico es uno de los más competitivos del mundo y causó gran expectativa entre los amantes al automovilismo en nuestro país, pese a que Esteban Gutiérrez fue el último que llegó a la repartición de puntos de esta jornada, dado que su adaptación a su nueva montura va poco a poco y augura buenos resultados en el serial, por lo pronto cumplió y ahora irá rumbo a Monte Carlo, a un circuito que ya conoce y con esta primera incursión sobre su monoplaza buscará seguir con su progreso. Esto será el 13 de mayo en las sinuosas calles del principado de Mónaco.

Un Valle más, y es para todos los seguidores del béisbol y es que desde el viernes pasado el grito de guerra de play ball se hizo presente para iniciar la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), donde varios equipos estarán buscando afanosamente el gallardete en el circuito de verano.

Con el comienzo de los partidos de: Monclova en México, Saltillo en Tijuana, Durango en Aguascalientes, Laguna en Monterrey, León en Puebla, Veracruz en Oaxaca, Tabasco en Campeche y Tigres en Yucatán, se da paso a que este martes se lleve a cabo la segunda serie con México en Saltillo, Aguascalientes en Laguna, Monterrey en Monclova, Durango en Tijuana, Puebla en Veracruz, Yucatán en Tabasco, Campeche en Tigres y León en Oaxaca.

Les recuerdo que el formato de la Liga seguirá con la División Sur y Norte y el sistema de competencia en el que los tres primeros lugares de cada zona calificarán a postemporada, y el quinto y cuarto lugares sostendrán un juego de eliminación directa, siempre y cuando la diferencia entre ellos no sea mayor a 3.0 encuentros. Cada una tendrá su propio campeón y luego se definirá la Serie del Rey.

Así las cosas hasta el momento.

Pásenla bien!!!

 

 

Leave a reply